Multa a un colegio sueco por usar tecnologías de reconocimiento facial para controlar la asistencia de sus estudiantes.

Comparte

La Agencia Sueca de Protección de Datos (Datainspektionen) ha impuesto su primera sanción tras la entrada en vigor del RGPD a un colegio del norte del país por monitorizar la asistencia de 22 estudiantes a través del reconocimiento facial, dentro de una prueba piloto centrada en una única clase y durante un período de tiempo limitado.

La multa, de casi 20.000 euros, ha sido impuesta por la autoridad de control sueca al considerar ésta que la escuela ha tratado, de manera ilícita, datos biométricos sensibles y no ha realizado una evaluación de impacto adecuada, incluida una consulta previa a dicha autoridad. Según el centro educativo, dicho tratamiento está basado en el propio consentimiento de los estudiantes, pero la Agencia sueca considera que ésta no es una base legitimadora válida, dado el claro desequilibrio entre los interesados (los estudiantes) y el responsable del tratamiento (el colegio).

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

27, mayo 2021

La AEPD vuelve a sancionar a Vodafone

22, septiembre 2022

¿La difusión del contenido de una denuncia puede vulnerar el derecho al honor?

10, febrero 2022

La AEPD sanciona a una empresa por instalar cámaras de videovigilancia en los lugares de descanso y en el vestuario de los trabajadores

8, julio 2021

Nuevos avances en el marco regulatorio de las startups

5, septiembre 2019

Legal Army pertenece a Barcelona Tech City.

6, febrero 2020

La Unión Europea no prohibirá el uso de cámaras de reconocimiento facial.