Medios de pago Cómo te afecta la nueva Directiva de pagos digitales.

Comparte

Directiva de Servicios de Pago (PSD2, en su siglas en inglés) no suena muy sugerente. Detrás de este nombre tan poco sexi se esconde la nueva legislación comunitaria, que entró en vigor este sábado, que regula los servicios de pago y transacciones electrónicas. Aquí está la parte principal de esta segunda normativa, aunque su impacto trasciende hasta cualquiera de nosotros como usuarios financieros. “Se trata de una Directiva muy compleja, pero lo que la Unión Europea busca es aumentar la competencia del mercado y mejorar la seguridad”, resume Alberto López, director de ciberseguridad y soluciones digitales de MasterCard. A continuación, te resumimos cómo te afecta directamente el nuevo marco legal.

Para evitar posibles fraudes, ahora demostraremos que somos nosotros quienes pagamos digitalmente con una mayor seguridad. No cambiará en exceso la manera en que ya lo hacíamos, pero la Directiva precisa cómo demostrar que nadie nos ha suplantado la identidad. Como explica López, se requieren dos de los tres factores posibles para aprobar la transacción. “Cada factor se divide en un bloque. Tenemos el de conocimiento, que engloba una contraseña o el PIN; el de posesión, como el teléfono y la tarjeta; y el de inherencia, donde se sitúan las huellas y el reconocimiento facial”, detalla.

Se abre la posibilidad de que los clientes decidan a quién ceden sus datos bancarios y financieros gracias a la irrupción de los denominados agregadores -Fintonic, por ejemplo-. Podremos tener todos nuestros productos y movimientos en un único banco, fintech o empresa similar. Pese al temor que pueda surgir con respecto a nuestra privacidad, tal y como aclara Natalia Martos, fundadora de Legal Army, la propia Directiva de protección de datos ya regula por completo estas posibles vulneraciones al exigir nuestro consentimiento expreso en la cesión de información sensible. “Si ahora me permiten mejorar el conocimiento financiero de los clientes, es más sencillo personalizar los productos que ofrezcamos”, sostienen en el Banco Santander.

Ver el artículo completo en: https://retina.elpais.com/retina/2019/09/18/tendencias/1568806876_179909.html

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

4, noviembre 2021

De la protección reforzada de las marcas renombradas: Gucci protagoniza una nueva batalla legal

31, marzo 2022

Se aprueba la nueva ley de privacidad del estado de Utah

15, julio 2020

Australia y Reino Unido investigan conjuntamente a Clearview.

28, diciembre 2025

Report OOTB: Uso de redes sociales corporativas

26, mayo 2022

Clearview AI, de nuevo sancionada por incumplimiento en materia de protección de datos

6, febrero 2020

Difundir fotografías íntimas de una compañera de trabajo sale caro: Multa histórica de 10.000 euros a un particular por parte de la AEPD.