Lucha de patentes entre las farmacéuticas por la vacuna contra el COVID

Comparte

La semana pasada veíamos la forma en que la vacuna contra el COVID planteaba los primeros problemas en materia de patentes, y es que la farmacéutica Moderna ha iniciado acciones legales contra Pfizer y BioNTech tanto en Estados Unidos (ante un tribunal del estado de Massachuetts) como en la Unión Europea (ante un tribunal alemán).

Moderna basa sus demandas en la consideración de que Pfizer y BioNTech, a través del uso de su vacuna Comirnaty contra el COVID, está vulnerando la patente de Moderna sobre la tecnología ARNm, registrada entre 2010 y 2016, a partir de la cual las demandadas habrían conseguido obtener la mencionada vacuna.

Así lo ha hecho público Moderna en un comunicado a través de su página web, en la que se hace la siguiente afirmación: “Pfizer and BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para hacer la vacuna Comirnaty”.

En cuanto a lo que Moderna pretende conseguir de este proceso, Shannon Thyme Klinger, directora jurídica de la farmacéutica, afirma pretender obtener una compensación por parte de Pfizer y BioNTech. Hasta el momento, no ha trascendido cómo entiende Moderna que debería materializase tal compensación.

Por su parte, Pfizer y BioNTech niegan cualquier vulneración de una patente registrada por Moderna, alegando que Comirnaty se basó en una tecnología propia, y cuya creación siguió un proceso completamente distinto al seguido por Moderna y su tecnología.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

4, mayo 2022

El TJUE se pronuncia sobre la posibilidad de ejercitar acciones colectivas en materia de protección de datos

10, julio 2025

El Tribunal General da la razón a Ferrari: la marca Testarossa mantiene su protección en la UE

26, marzo 2026

El Tribunal Judicial de París estima una infracción de marca en favor del restaurante Amazónico

25, febrero 2021

El Tribunal Federal Constitucional Alemán pide explicaciones al Tribunal de Justicia de la Unión

5, octubre 2023

El Tribunal General da la razón a la Comisión: el geobloqueo en Europa de las claves Steam es contrario al derecho de competencia

19, diciembre 2024

Vodafone recibe una demanda de 120 millones de libras por sus franquiciados en Reino Unido