La protección marcaria de “James Bond” podría verse debilitada

Comparte

Los propietarios de la lucrativa franquicia de James Bond están inmersos en una compleja disputa legal para mantener el control del nombre del emblemático espía. El conflicto se ha originado tras la iniciativa de Josef Kleindienst, un empresario austriaco y desarrollador inmobiliario con sede en Dubái, quien ha interpuesto acciones de cancelación basadas en la falta de uso de la marca en determinadas clases, tanto en el Reino Unido como en la Unión Europea. Kleindienst argumenta que la marca no ha sido utilizada en diversas categorías de bienes y servicios.

Entre las marcas impugnadas se encuentran «James Bond Special Agent 007», «James Bond 007» y la icónica frase «Bond, James Bond». El reclamo se basa en la ausencia de uso en sectores como programas informáticos, modelos de vehículos y servicios de hospedaje, clasificados bajo las Clases 9, 12 y 43 de la Clasificación de Niza. La legislación establece que, si una marca registrada no se utiliza comercialmente en determinadas categorías durante un periodo de al menos cinco años, cualquier tercero puede solicitar su revocación.

Las marcas comerciales de James Bond están bajo control de la empresa estadounidense Danjaq, la cual, junto con la productora británica Eon Productions, gestiona los derechos de comercialización global de la franquicia. Eon, está bajo la dirección de Barbara Broccoli y Michael G. Wilson, que han sido históricamente muy diligentes en la protección de los derechos de propiedad intelectual del emblemático agente 007.

Las acciones de cancelación en la Unión Europea fueron presentadas el 27 de enero, mientras que las del Reino Unido, aunque sin fecha exacta, también parecen recientes. Danjaq tiene dos meses desde la fecha de presentación de las cancelaciones para demostrar un uso comercial de la marca en las clases impugnadas durante los últimos cinco años.

Las intenciones de Kleindienst no están claras, pero podría estar preparando el terreno para registrar su propia marca Bond, estrategia bastante común en estos casos. No obstante, James Bond sigue siendo una de las franquicias más reconocidas a nivel mundial, lo que hace que esta disputa legal sea especialmente compleja.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

23, marzo 2022

Patrones oscuros en el proceso de registro en Redes Sociales

11, marzo 2019

La AEPD publica la Circular sobre el tratamiento de datos personales relativos a opiniones políticas por los partidos.

20, febrero 2020

La Comisión Europea presenta su “paquete digital”, incluyendo medidas para regular la Inteligencia Artificial.

10, junio 2021

España incumple los plazos para la transposición de la normativa europea de derechos de autor

23, marzo 2022

Mark Zuckerberg anuncia la posibilidad de llevar próximamente los NFT a Instagram

23, enero 2025

La UE se enfrenta a China ante la OMC por el sector de alta tecnología de la UE