La oficina de derechos de autor de EE.UU. reconoce los derechos sobre una obra creada con IA

Comparte

Se trata de un cómic, titulado “Zarya of the Dawn” y escrito por Kris Kashtanova. La escritora ha convertido su obra en una novela gráfica a partir del uso de la inteligencia artificial (IA) llamada “Midjourney”, que ha creado las ilustraciones del cómic.

Kris presentó su solicitud para registrar la novela gráfica, incluyendo las mencionadas imágenes, ante la oficina de derechos de autor en los Estados Unidos; solicitud que, finalmente, ha sido aprobada. 

Esta aceptación supone un hito de gran relevancia para el mundo de la propiedad intelectual ya que se trataría de la primera obra creada con IA a la que se reconocen derechos de autor, habiendo explicado Kashtanova que su solicitud incluía alegaciones que hacían hincapié en la autoría sobre las obras creadas en colaboración con la IA.

En cuanto a la aportación intelectual humana, esto es, por parte de Kris: su trabajo habría consistido en escribir la historia y unió las imágenes creadas con Midjourney.

En ocasiones anteriores la propia oficina de derechos de autor de Estados Unidos había rechazado las solicitudes de registro de obras creadas por IA. La diferencia que existe con el caso de “Zarya of the Dawn” es el hecho de que, esta vez, ha sido una persona la que ha solicitado para sí el registro.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

13, febrero 2020

Mr. Wonderful, en pie de guerra por los derechos sobre sus mensajes “felices”.

6, septiembre 2023

Google (Alphabet) es demandada por una compañía danesa de búsqueda de empleo por infracción de derechos de autor

2, noviembre 2023

Comisión Europea y Japón llegan a un acuerdo para facilitar el flujo internacional de datos

16, diciembre 2021

Propuesta de Directiva Europea sobre el trabajo en plataformas digitales

2, octubre 2024

Cerebras Systems se prepara para desafiar la hegemonía de Nvidia en el mercado de Inteligencia Artificial

23, enero 2025

$TRUMP: la controvertida memecoin lanzada por Donald Trump