La lucha de Alemania por garantizar la competencia leal frente a los retailers chinos

Comparte

Alemania está elaborando una nueva normativa para garantizar que los retailers low cost chinos, como Temu y Shein, cumplan las normas de seguridad de los productos, protección del medio ambiente y derechos de los consumidores, así como las leyes aduaneras y fiscales.

La principal asociación de venta minorista alemana (HDE por sus siglas en alemán), ha presionado al gobierno para que «garantice una competencia leal para todos los participantes en el mercado», alegando que las autoridades aduaneras carecen de capacidad para comprobar que todos los productos cumplen las normas de la Unión Europea.

A tal efecto, el Ministerio de Economía alemán está elaborando un plan de acción sobre comercio electrónico. 

Concretamente, el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, ha planteado imponer un control más estricto sobre los portales de compras como Temu y Shein, con sede en China, y suprimir el cupo de 150 euros (166 dólares) libre de impuestos previsto en la normativa europea actual, por el cual los paquetes provenientes de un país no comunitario no tienen la obligación de pasar por la aduana si su valor es inferior a 150€. 

Ante esta situación, Habeck solicita a la Comisión Europea que recopile datos sobre infracciones en un «centro de datos» para detectar y sancionar el incumplimiento. Según el Ministerio alemán, las sanciones deben ser lo suficientemente altas para tener un efecto disuasorio. Además, de obligar a los fabricantes que proporcionen información sobre seguridad del producto, protección ambiental y de salud en un pasaporte digital del producto. 

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

16, octubre 2019

Grecia impone multas por valor de 400.000 euros a una empresa de telecomunicaciones por incumplimiento del RGPD.

19, diciembre 2024

TikTok apela a la Corte Suprema de EE.UU ante una inminente prohibición

20, abril 2022

Pronunciamiento en Estados Unidos sobre la posibilidad de hacer data scraping sobre páginas web públicas

2, noviembre 2022

Publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento de Servicios Digitales o Digital Services Act

22, enero 2024

Si violan a tu avatar, también te violan a ti o cómo se aplican las leyes del mundo real al metaverso

26, agosto 2019

Las comunicaciones sindicales no vulneran la protección de datos.