La INTA ofrece su visión sobre los retos que plantea el metaverso

Comparte

La semana pasada, la Asociación Internacional de Marcas (INTA) publicó un white paper enfocado a proporcionar «una introducción al metaverso y los diversos problemas y problemas que su desarrollo puede causar a los propietarios de marcas».

En este sentido, la INTA afirma en el white paper que el metaverso “actualmente no identifica un único espacio virtual compartido”, sino que se distribuye “a través de varias plataformas y, por lo tanto, solo puede existir por completo una vez que haya una verdadera interoperabilidad entre estas diferentes plataformas”.

Según el Subcomité de Nuevos Temas Emergentes de INTA existe un amplio abanico de cuestiones críticas entre las que se encuentran: (i) la necesidad de “armonizar la clasificación de marcas registradas para la actividad del metaverso y los activos digitales”; y (ii) la «falta de certeza para los titulares de marcas de que, bajo un análisis tradicional de zona de expansión, un tribunal encontraría que los bienes virtuales están en la zona natural de expansión de sus contrapartes del mundo físico”.

Por otro lado, la INTA plantea los interrogantes sobre “cómo las prácticas de concesión de licencias deben adaptarse al panorama del metaverso a medida que evoluciona el desarrollo [del metaverso]” y las “barreras únicas para la detección exitosa de falsificaciones y la aplicación de marcas registradas, derechos de diseño e imagen comercial que existen en el metaverso”.

Dentro del propio documento publicado por la INTA, destacan cuestiones como el papel de los registros de marcas existentes y suficiencia para proteger las marcas en este nuevo entorno, los tipos de clases para los que se debe registrar una marca y dónde hacerlo, así como los desafíos que afrontan las reclamaciones por infracción de marca.

Todos estos desafíos y dudas requerirán de la colaboración internacional entre estados para garantizar la seguridad jurídica de los activos intangibles de personas y compañías en esta nueva dimensión que se ha abierto ante nosotros.

Se incluye a continuación el documento para su lectura en profundidad.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

22, junio 2022

Publicidad en redes sociales, lanzamiento de producto, marketing de contenidos… ¿dónde comienza el plagio y acaba la inspiración en las campañas publicitarias?

5, septiembre 2024

Telegram en el ojo del huracán

27, enero 2022

La protección de datos en el ambiente laboral: una prioridad para la AEPD

30, marzo 2023

España sigue denegando la inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual a obras creadas con ChatGPT,  Midjourney o herramientas similares

21, diciembre 2025

Report OOTB: Inteligencia emocional en la empresa

13, febrero 2025

Open AI y su batalla contra los grandes medios de comunicación indios