La ICO sanciona a Easylife por hacer perfilado de casi 150.000 personas utilizando datos de salud

Comparte

La ICO, autoridad de protección de datos del Reino Unido, ha sancionado a una empresa inglesa, Easylife, dedicada a la comercialización de productos del hogar, por llevar a cabo una actividad de perfilado de casi 150.000 clientes, en base a sus datos de salud, datos por lo tanto especialmente protegidos, y sin contar con su consentimiento (recordemos que en el Reino Unido, a diferencia de España, se permite el tratamiento de los datos de salud de los interesados en base a su consentimiento). Por este motivo, tendrá que pagar una multa de 1,35 millones de libras.

Esta práctica tenía como objetivo detectar necesidades relacionadas con la salud de los clientes y, posteriormente, venderles productos destinados a mejorarla. 

Esta segunda operación se llevaba a cabo a través de campañas telefónicas por lo que, además de esta multa, la misma empresa ha sido sancionada al pago de 130.000 libras por llevar a cabo campañas de marketing a través llamadas telefónicas que habrían sido consideradas como agresivas. En concreto, la autoridad inglesa habría descubierto que, desde agosto de 2019 hasta agosto de 2020, la sancionada llevó a cabo un total de 1.345.732 llamadas telefónicas de marketing sin el consentimiento de los destinatarios de las mismas.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

10, septiembre 2020

Trump pretende recoger escaneos oculares, impresiones de voz y ADN de los inmigrantes.

15, julio 2020

El móvil del presidente del Parlament de Cataluña es atacado mediante una vulnerabilidad de Whatsapp.

2, septiembre 2021

5 millones de euros de sanción a Facebook por el uso de datos biométricos sin consentimiento

26, junio 2025

ICO publica la decisión final al caso 23andMe

13, mayo 2021

Ciberataque contra la mayor red de oleoductos de EE.UU

10, mayo 2023

Apple pierde su demanda por infracción de copyright contra Corellium