La ICO sanciona a Easylife por hacer perfilado de casi 150.000 personas utilizando datos de salud

Comparte

La ICO, autoridad de protección de datos del Reino Unido, ha sancionado a una empresa inglesa, Easylife, dedicada a la comercialización de productos del hogar, por llevar a cabo una actividad de perfilado de casi 150.000 clientes, en base a sus datos de salud, datos por lo tanto especialmente protegidos, y sin contar con su consentimiento (recordemos que en el Reino Unido, a diferencia de España, se permite el tratamiento de los datos de salud de los interesados en base a su consentimiento). Por este motivo, tendrá que pagar una multa de 1,35 millones de libras.

Esta práctica tenía como objetivo detectar necesidades relacionadas con la salud de los clientes y, posteriormente, venderles productos destinados a mejorarla. 

Esta segunda operación se llevaba a cabo a través de campañas telefónicas por lo que, además de esta multa, la misma empresa ha sido sancionada al pago de 130.000 libras por llevar a cabo campañas de marketing a través llamadas telefónicas que habrían sido consideradas como agresivas. En concreto, la autoridad inglesa habría descubierto que, desde agosto de 2019 hasta agosto de 2020, la sancionada llevó a cabo un total de 1.345.732 llamadas telefónicas de marketing sin el consentimiento de los destinatarios de las mismas.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

29, julio 2020

Facebook demanda a la Unión Europea por solicitud de datos.

24, diciembre 2020

SolarWinds ciberatacada.

13, junio 2024

Meta enfrenta críticas por el uso de datos personales para entrenar sus modelos de IA

1, julio 2020

30 horas detenido por error de un algoritmo.

21, noviembre 2024

El futuro de Google Chrome en riesgo

2, septiembre 2020

Amazon recibe permiso para entregar paquetes con drones.