La Comisión Europea señala a Meta y Tik Tok por vulnerar la DSA

Comparte

La Comisión Europea ha concluido de forma preliminar que Meta (Facebook e Instagram) y TikTok incumplen obligaciones esenciales de transparencia impuestas por la Ley de Servicios Digitales (DSA). Según el análisis de la Comisión, ambas plataformas dificultan el acceso de los investigadores a los datos públicos, permitiendo únicamente acceder a información incompleta y sin garantías de exactitud, lo que impide evaluar adecuadamente su impacto social, especialmente en menores.

Asimismo, Meta habría vulnerado los requisitos de la DSA al no ofrecer mecanismos simples y accesibles para que los usuarios denuncien contenidos ilícitos, como material de abuso infantil o terrorismo, ni sistemas efectivos para impugnar decisiones de moderación. La Comisión también señala el uso de “patrones oscuros” en las interfaces de Facebook e Instagram, diseñados de forma innecesaria o engañosa, que confunden o disuaden a los usuarios a la hora de denunciar contenido ilegal.

Estas prácticas podrían suponer una infracción grave del marco europeo, que exige a las plataformas de muy gran tamaño actuar con diligencia, transparencia y responsabilidad social.

Las compañías disponen ahora de un plazo para analizar los documentos de la investigación y presentar alegaciones o corregir las deficiencias detectadas. Si se confirman las conclusiones preliminares, la Comisión podría imponer multas de hasta el 6 % del volumen de negocios anual global, además de sanciones coercitivas adicionales.

Este procedimiento refuerza el carácter vinculante y exigible de las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas establecidas por la DSA, consolidando su papel como pilar regulatorio del entorno digital europeo. La investigación destaca además la relevancia jurídica de los “patrones oscuros” como posible infracción autónoma. En caso de sanción, se establecería un precedente importante sobre el deber proactivo de cooperación y apertura de datos por parte de las grandes plataformas digitales.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

22, febrero 2024

El uso de la biometría bajo el punto de mira de la regulación

27, mayo 2021

El Gobierno aprueba el Plan de Choque de Ciberseguridad

27, febrero 2020

La AEPD anula la sanción de 60.000 a RTVE por la pérdida de “pendrives” con datos personales de sus empleados.

14, diciembre 2022

La CNIL sanciona con 300.000 euros a la empresa de telefonía francesa FREE

16, marzo 2022

La autoridad de protección de datos irlandesa sanciona a Meta con 17 millones de euros

21, enero 2021

Las complicaciones derivadas de Schrems II.