La CNMC multa a SGAE con 6,4 millones por abuso de posición de dominio

Comparte

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con una multa de 6.387.819 euros. La sanción se debe a dos infracciones de abuso de posición de dominio relacionadas con prácticas tarifarias en el licenciamiento de derechos de propiedad intelectual sobre obras musicales y audiovisuales utilizadas por operadores de radio y televisión.

La CNMC ha determinado que las tarifas «por uso efectivo» de la SGAE eran tan elevadas en comparación con las tarifas planas «por disponibilidad promediada» que no ofrecían una verdadera alternativa para los usuarios. Esto ha llevado a que la mayoría de los usuarios paguen precios no relacionados con el uso real de las obras, dificultando además la entrada de competidores en el mercado.

Estas prácticas han reforzado la posición de dominio de la SGAE, limitando los incentivos para que los usuarios contraten repertorios alternativos y dificultando la competencia en el sector.

Por ello, la SGAE ha sido declarada responsable de una infracción continuada de los artículos 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, por lo que se le impone una sanción de 3.954.364 euros. Además, se le ha sancionado con 2.433.455 euros por el diseño y aplicación de tarifas en el mercado de gestión de derechos de remuneración de autores de obras audiovisuales.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

14, marzo 2024

SORA, de Open AI, es investigada en Europa semanas después de su lanzamiento

22, mayo 2025

El TJUE interpreta el alcance del derecho de acceso en el marco de decisiones automatizadas y elaboración de perfiles

27, julio 2022

eIDAS 2: El nuevo paradigma de la identificación personal

21, octubre 2021

Reino Unido y el uso del reconocimiento facial en colegios

8, abril 2021

¿Tracking ilegal de Google a los usuarios de Android?

19, diciembre 2019

Bicimad sufre una brecha de seguridad y pone al descubierto datos personales de más de 63.000 usuarios.