La Autoridad Holandesa de Protección de Datos multa a un ayuntamiento por utilizar rastreo por Wi-Fi

Comparte

La Autoridad Holandesa de Protección de Datos (Autoriteit Persoonsgegevens) ha multado al ayuntamiento de Enschede con 600.000 euros por utilizar el rastreo por Wi-Fi en el centro de la ciudad tras la colocación por parte del mismo de equipos de sensores en las calles comerciales, que detectaban las señales Wi-Fi de los teléfonos móviles de los transeúntes y les asignaban un código único.

Aunque la autoridad ha determinado que la intención del ayuntamiento no era rastrear a las personas, sino medir la afluencia de personas en calles especificas, si que ha establecido que existe un rastreo debido a que se controla durante un periodo de tiempo muy largo qué teléfono pasa cerca de qué sensor, convirtiéndose así en un tracking de los ciudadanos.

Cabe destacar que el uso del rastreo Wi-Fi está sujeto a condiciones estrictas, y en la mayoría de los casos está prohibido dado el impacto que esta tecnología puede afectar tan profundamente en la privacidad de las personas.

Accede a la nota de prensa del Comité Europeo de Protección de Datos aquí: https://edpb.europa.eu/news/national-news/2021/dutch-dpa-fines-municipality-wi-fi-tracking_en

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

13, enero 2022

El Supervisor Europeo de Protección de Datos apercibe al Parlamento Europeo por la transferencia ilegal de datos a EEUU, tras Schrems II

9, enero 2025

Se concluye la acción colectiva contra Apple, con pago de 95 millones de dólares

21, marzo 2024

La CNMC cuestiona las obligaciones de taxis y VTC en Madrid

23, marzo 2023

La división de inteligencia artificial (IA) de Microsoft se queda sin su equipo de ética y sociedad

12, noviembre 2020

El Comité Europeo de Protección de Datos emite sus recomendaciones respecto a las Transferencias Internacionales.

18, noviembre 2021

Sanción de 400.000 euros de la autoridad holandesa de protección de datos por no adoptar suficientes medidas de seguridad en relación con sus contraseñas