La Audiencia Nacional investigará el ataque cibernético a la CNMC

Comparte

La CNMC ha sido objetivo de un ciberataque que ha comprometido los datos personales de millones de usuarios de telefonía móvil en España. En particular, más de dos mil millones de registros de datos fueron objeto del ataque, pudiendo incluir datos relativos a nombres y números de teléfono, entre otros. Actualmente, no se conoce la fecha exacta de este suceso, dado que se trata de información clasificada como confidencial. 

La investigación de este suceso empezó en el Juzgado de Instrucción nº 27 de Madrid por un delito de ataques informáticos. Posteriormente, la Audiencia Nacional ha asumido la competencia para conocer de este asunto al indicar que el ataque se produjo en un alto organismo del Estado Español e impide el normal funcionamiento de la institución. Ahora, el tribunal determinará si estamos ante un posible delito de ataque informático y contra la seguridad nacional. 

A lo largo de los últimos años, ha existido un aumento de los ciberataques en entidades públicas e infraestructuras críticas. De hecho, del mismo modo ha aumentado la normativa en materia de ciberseguridad a nivel de la Unión Europea y nacional para establecer obligaciones y medidas en entidades del sector público y privado contra los ataques informáticos. Este ciberataque, que expone una vulnerabilidad crítica en los sistemas de seguridad de una institución pública clave, plantea serias interrogantes sobre la protección de datos personales en España y la necesidad de implementar medidas de seguridad más robustas.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

16, marzo 2022

La autoridad de protección de datos británica sanciona a un despacho de abogados tras la publicación de datos de sus clientes en la dark web

30, noviembre 2022

Cardy B, Marge Simpson y un artista italiano: a vueltas con los derechos de reproducción y transformación

5, octubre 2022

El Consejo Europeo aprueba definitivamente el Digital Services Act (DSA) para la protección de los derechos de los usuarios en línea

2, septiembre 2021

Posible sanción de 200.000 € al BBVA por no adoptar las correspondientes medidas de seguridad en su servicio de atención telefónica

11, febrero 2021

Hacienda incrementa su vigilancia sobre las criptomonedas.

16, abril 2020

Washington aprueba la primera ley que permite el uso de técnicas de reconocimiento facial por el gobierno.