La Audiencia Nacional investigará el ataque cibernético a la CNMC

Comparte

La CNMC ha sido objetivo de un ciberataque que ha comprometido los datos personales de millones de usuarios de telefonía móvil en España. En particular, más de dos mil millones de registros de datos fueron objeto del ataque, pudiendo incluir datos relativos a nombres y números de teléfono, entre otros. Actualmente, no se conoce la fecha exacta de este suceso, dado que se trata de información clasificada como confidencial. 

La investigación de este suceso empezó en el Juzgado de Instrucción nº 27 de Madrid por un delito de ataques informáticos. Posteriormente, la Audiencia Nacional ha asumido la competencia para conocer de este asunto al indicar que el ataque se produjo en un alto organismo del Estado Español e impide el normal funcionamiento de la institución. Ahora, el tribunal determinará si estamos ante un posible delito de ataque informático y contra la seguridad nacional. 

A lo largo de los últimos años, ha existido un aumento de los ciberataques en entidades públicas e infraestructuras críticas. De hecho, del mismo modo ha aumentado la normativa en materia de ciberseguridad a nivel de la Unión Europea y nacional para establecer obligaciones y medidas en entidades del sector público y privado contra los ataques informáticos. Este ciberataque, que expone una vulnerabilidad crítica en los sistemas de seguridad de una institución pública clave, plantea serias interrogantes sobre la protección de datos personales en España y la necesidad de implementar medidas de seguridad más robustas.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

20, enero 2022

¿Infringe Google Analytics el RGPD? Estado actual de la controversia y proveedores alternativos

7, noviembre 2019

La AEPD publica recomendaciones para aquellos que utilicen técnicas de hash en la seudonimización de datos.

2, septiembre 2021

Posible sanción de 200.000 € al BBVA por no adoptar las correspondientes medidas de seguridad en su servicio de atención telefónica

23, mayo 2019

Un año después del RGPD, ¿en qué punto se encuentran las empresas españolas?

13, marzo 2025

La Comisión Europea actualiza las cláusulas contractuales tipo para las licitaciones de productos de IA

16, noviembre 2020

Nota Ejecutiva de las recomendaciones 1/2020 y 2/2020 del Comité Europeo de Protección de Datos.