La “app” de rastreo noruega contra el Covid-19 detiene la recopilación de datos por problemas de privacidad.

Comparte

La Autoridad Noruega de Protección de Datos (Datatilsynet) emitió el viernes pasado una advertencia por la invasión de la privacidad que supone para los usuarios. La app Smittestopp (“parada de infección”) lanzada en abril, fue configurada para recopilar los datos de movimiento y ayudar a las autoridades a rastrear la propagación del virus, así como para informar a los usuarios en caso de que hubiesen estado en contacto con alguna persona que portase el virus.

Datatilsynet dijo que la propagación limitada del coronavirus en Noruega, así como la efectividad limitada de la aplicación debido al pequeño número de personas que realmente la utilizan, significa una invasión de la privacidad desproporcionada, ya que uno de los puntos más controvertidos es el uso del GPS. En este sentido se ha pronunciado el director de la Autoridad Noruega de Protección de Datos: “La intervención es mayor de la necesaria. Con el GPS, el FHI (Instituto Noruego de Salud pública) puede monitorear el patrón de movimiento de los usuarios, además de recopilar información sobre sus contactos con otros usuarios de la aplicación. Dependiendo de cuántas personas la descarguen y usen, el monitoreo puede realizarse a gran escala. Todo eso va contra las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Supervisor Europeo de Protección de Datos, al producirse una gran interferencia en la privacidad de las personas”

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

30, abril 2020

El consumo de Internet bate su récord histórico en el mes de marzo.

30, marzo 2023

La saga de videojuegos “Call of Duty” deja de ser un elemento decisivo para la compraventa de Activision Blizzard por Microsoft

21, diciembre 2022

Eslovenia último país de la Unión en aprobar un proyecto de ley que implementa el RGPD

27, noviembre 2019

Publicada la nueva Directiva que protege a los denunciantes que informen sobre casos de corrupción.

20, febrero 2020

Estimada la petición de una madre para que su expareja no difunda la imagen de su hija en común sin su consentimiento.

19, julio 2023

WhatsApp adopta el interés legítimo para el tratamiento de datos personales en Europa