La AEPD sanciona a Eroski con 150.000 euros por publicar el video del hurto de Cristina Cifuentes.

Comparte

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto unasanción de 150.000 euros a la cadena de supermercados Eroski por difundir unvideo en el que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes,aparecía hurtando productos cosméticos. Una vez viralizada la noticia, en abrilde 2018 la AEPD decidió abrir una investigación de oficio, que ha culminado enuna resolución sancionadora contra la empresa de alimentación.

Según la Agencia, se han cometido dos vulneraciones de la normativa de protección de datos: en primer lugar, 100.000 euros por el artículo 9 de la LOPD que, en conexión con el Reglamento que la desarrolla, establece la necesidad de implementar una serie de medidas de seguridad para proteger, entre otras cuestiones, los accesos no autorizados a datos personales. En este caso, considera la AEPD que no se aplicaron correctamente dichas medidas, ya que, por ejemplo, “el acceso al espacio de control de seguridad donde se hallan los grabadores y monitores es accesible a cualquier persona pulsando un timbre y las puertas se hallan abiertas”. En segundo lugar, una multa de 50.000 euros por considerar que existe una vulneración del artículo 4.1. de la LOPD, que reitera la necesidad de que los datos personales se traten sólo cuando sean adecuados, pertinentes y no excesivos, entendiendo la Agencia que existe una “acción deliberada de recopilación de datos de fotografías con el fin de ser expuestas para su visionado habitual”.

Puedes leer la resolución completa de la AEPD aquí: https://www.aepd.es/resoluciones/PS-00336-2018_ORI.pdf

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

8, julio 2020

Abierta la consulta pública para la elaboración de una Carta de Derechos Digitales.

8, marzo 2019

Mujeres juristas nos dan su opinión sobre la igualdad de género en el sector legal

23, enero 2025

La estrategia de Trump para la IA: aumentar inversiones y reducir medidas de protección

13, noviembre 2025

La AEPD sanciona la difusión de deepfakes con contenido explícito involucrando menores

12, octubre 2022

La autoridad de protección de datos de Irlanda publica una Guía sobre cómo atender a los derechos de acceso a datos personales

28, mayo 2020

Los restaurantes alemanes obligan a los clientes a proporcionar sus datos para poder contactar con ellos en caso de un posible contagio en el local.