La AEPD lanza una herramienta para que los responsables sepan cuándo deben notificar una brecha de datos

Comparte

El pasado 25 de octubre, la Agencia Española de Protección de Datos (en adelante, AEPD), lanzó la herramienta Asesora Brecha, la cual tiene como objetivo ayudar a los responsables de tratamientos a decidir si deben notificar una brecha de datos personales a la autoridad de control. Esta herramienta también podrá ser utilizada por delegados de protección de datos, encargados de tratamiento o consultores para obtener información adecuada con la que asesorar a los responsables, tal y como indica la AEPD en su comunicado.

En su comunicado de publicación, la AEPD ha destacado que recibe alrededor de 1.500 notificaciones de brechas de datos al año, “lo que representa un alto índice de situaciones en las que el asesoramiento de la Agencia puede resultar clave para la gestión adecuada de este tipo de incidentes.” Por ello, indica que la nueva herramienta pretende asesorar “sobre quién tiene que notificar; qué situaciones se corresponden con una brecha de datos personales y cuáles no; cuál es el organismo competente (la AEPD, las autoridades autonómicas de protección de datos u otras autoridades de Estados Miembros de la UE), y si esa brecha de datos personales debe ser notificada o no en función del riesgo”.

Sobre la misma ha de destacarse que se trata de una herramienta gratuita dividida en diferentes secciones (obligación /responsabilidad; brecha; competencia, y riesgo, confidencialidad, disponibilidad e integridad), sin que sea necesario rellenar el formulario de forma íntegra. Por otro lado, la AEPD, ha comunicado que los datos son eliminados, por lo que la AEPD no puede llegar a conocer la información aportada. 

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

25, julio 2019

Un joven de 20 años hackea los datos económicos de la mayoría de habitantes de Bulgaria.

18, julio 2024

Kaspersky se retira de Estados Unidos tras las restricciones a sus productos

28, septiembre 2022

La oficina de derechos de autor de EE.UU. reconoce los derechos sobre una obra creada con IA

9, diciembre 2021

Twitter permite solicitar la retirada de imágenes publicadas sin consentimiento

10, mayo 2023

Apple pierde su demanda por infracción de copyright contra Corellium

1, marzo 2019

Diploma de asociados REDI.