Italia ordena bloquear cuentas de TikTok.

Comparte

La autoridad italiana en materia de protección de datos (GPDP – Garante per la Protezione dei Dati Personali) ha ordenado a la red social TikTok bloquear aquellas cuentas de usuarios sobre los que no se tenga absoluta certeza de que son mayores de 13 años. Este bloqueo deberá continuar, al menos, hasta el día 15 de febrero.

Esta decisión sigue a la muerte de una niña de 10 años mientras participaba en un reto denominado «blackout challenge». El propósito de éste era aguantar el mayor tiempo posible sin respirar, hasta llegar al borde del desmayo, resultando vencedor el usuario que mayor tiempo permaneciese sin respirar.

La plataforma TikTok ya había sido cuestionada en repetidas ocasiones por el poco control que dedicaba a las cuentas de usuario, con la consecuente desprotección de los menores que, a pesar de que en sus condiciones generales tenían prohibido el acceso, podían acceder a la misma sin requisito alguno. Entre otros, la propia GPDP notificó en diciembre de 2020 una serie de violaciones por parte de TikTok con relación a la privacidad de los menores, incluyendo, además de la mencionada escasa atención a la protección de los menores, la falta de claridad y transparencia de la información facilitada a los usuarios.

A raíz de esta resolución, surge nuevamente la cuestión de si es necesario exigir mayores medidas de control del acceso de los menores a determinadas plataformas o servicios accesibles en la red que pueden condicionar negativamente su desarrollo.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

11, mayo 2022

Conflicto marcario entre Meta y la asociación suiza Dfinity

17, junio 2021

Prohíben a Mercadona hacer uso del reconocimiento facial en sus supermercados

10, septiembre 2020

El targeting de usuarios en redes sociales.

12, octubre 2022

Meta anuncia que 400 apps de iOS y Android robaban las contraseñas de sus usuarios

12, junio 2025

Empieza el juicio que puede marcar un precedente en el uso de imágenes para entrenar a la IA

5, diciembre 2019

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera que los “riders” de Glovo son falsos autónomos.