Generative AI Copyright Disclosure Act: nueva propuesta normativa sobre IA y propiedad intelectual en EE. UU.

Comparte

El pasado martes 9 de abril, el congresista Adam Schiff presentó ante el Congreso de Estados Unidos la Generative AI Copyright Disclosure Act, una propuesta de regulación que pretende proteger a los titulares de derechos de propiedad intelectual frente al uso indiscriminado de sus obras para entrenar modelos de IA generativa.

De acuerdo con la Generative AI Copyright Disclosure Act, antes del lanzamiento de una nueva IA generativa será necesario que el creador del dataset utilizado para su entrenamiento remita una notificación al “Register of Copyrights” (es decir, a la persona que dirige la U.S. Copyright Office). Esa notificación debe incluir un resumen lo suficientemente detallado de las obras utilizadas en el dataset de entrenamiento y de la URL de ese dataset (en caso de que se encuentre públicamente accesible).

En palabras del propio congresista, la norma propuesta “defiende la innovación al tiempo que salvaguarda los derechos y las contribuciones de los creadores, garantizando que tengan conocimiento cuando su trabajo esté contribuyendo a los datasets de entrenamiento de la IA. Se trata de respetar la creatividad en la era de la IA y de conjugar el progreso tecnológico con la justicia”.

El uso de obras protegidas para el entrenamiento de modelos de IA está provocando un importante debate, así como sonados conflictos judiciales entre autores y empresas tecnológicas, como el que enfrenta actualmente a OpenAI y a The New York Times. Ello explica que la propuesta de Adam Schiff no haya tardado en recibir el apoyo de distintas asociaciones y sindicatos de actores (WGA y SAG-AFTRA), directores (DGA), fotógrafos (PPA), etc.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

9, abril 2020

Ana Frank se convierte en “YouTuber” para contar su diario.

27, febrero 2025

Bybit sufre el mayor robo de la historia, 400.000 ETH valorados en 1.460 millones de dólares

19, mayo 2022

El Comité Europeo de Protección de Datos publica dos documentos de Directrices

1, febrero 2019

“Observatorio Retina”

9, octubre 2024

Cambiar tu contraseña periódicamente podría no ser tan bueno como dicen

26, noviembre 2020

Privacidad y comunicaciones electrónicas en materia de lucha contra el abuso sexual infantil.