España lidera el proyecto europeo para proteger a los menores de contenidos dañinos en internet

Comparte

La Comisión Europea ha seleccionado a España para participar en el desarrollo de una herramienta comunitaria destinada a proteger a los menores de contenidos perjudiciales en línea, como la pornografía. Este proyecto piloto utilizará la «Cartera Digital Beta», una aplicación anunciada por el Gobierno el año pasado y actualmente en proceso de certificación. La plataforma, indica el Ejecutivo, permitirá a los usuarios verificar su mayoría de edad de manera segura, y su desarrollo servirá de modelo para otros países europeos.

El enfoque técnico de la aplicación española, que se basa en la Cartera de Identidad Digital Europea, es el mismo que el adoptado por otros países como Dinamarca, Grecia, Italia y Francia. Este sistema busca asegurar que los menores no accedan a contenidos inapropiados, como pornografía o páginas de apuestas. Además, el objetivo es que otras naciones puedan adaptar sus propias versiones de la herramienta según sus necesidades.

El Gobierno destaca que esta medida responde a una creciente preocupación sobre la protección infantil en internet. Asimismo, la iniciativa se extiende a redes sociales, donde se prevé que se establezca una edad mínima de acceso para plataformas como Facebook, Instagram o TikTok. España, Francia y Grecia lideran una propuesta para que todos los dispositivos con acceso a internet integren herramientas de verificación de edad y control parental.

La Cartera Digital Beta se enmarca también dentro del reglamento europeo eIDAS2, que establece la obligación de los países miembros de ofrecer a sus ciudadanos una identidad digital. Este sistema que, se preve, permita realizar gestiones más seguras con la administración y las empresas en aras a garantizar que los ciudadanos solo compartan los datos estrictamente necesarios, reforzando así la protección de su privacidad y seguridad.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

22, mayo 2025

Justicia belga declara corresponsable a IAB en el uso de datos personales con TC Strings

30, noviembre 2022

Teva y Sandoz buscan impulsar el negocio de los biosimilares

16, septiembre 2021

120.000 euros de sanción a BBVA por no garantizar la seguridad de los datos de sus clientes

7, mayo 2020

Facebook crea un “tribunal” propio con expertos para controlar que sus contenidos no infringen la libertad de expresión o los derechos humanos.

10, diciembre 2019

Natalia Martos Díaz has been included, for the third consecutive year, in the 2020 Edition of The Best Lawyers in Spain.

13, marzo 2025

BBVA obtiene la aprobación de la CNMV y lidera la integración bancaria de las criptomonedas en España