Entra en vigor el nuevo registro de hospedaje y alquiler de vehículos

Comparte

Esta semana ha entrado en vigor el Real Decreto 933/2021 por el que se establecen nuevas obligaciones de registro documental e información para las personas físicas o jurídicas que ejercen (de forma profesional o no profesional) actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor. 

Las empresas, conforme a la nueva normativa, deberán registrar datos detallados de sus clientes en la plataforma ses.Hospedajes, incluyendo (entre otros): nombre, apellidos, sexo, DNI, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia, teléfonos, correo electrónico, número de viajeros, relación de parentesco y datos de la transacción. Esta información debe conservarse por los sujetos obligados durante tres años a contar desde la finalización del servicio o prestación contratada.

La normativa también obliga a aquellos operadores turísticos que prestan servicios de intermediación entre las empresas y los consumidores, así como a aquellas plataformas digitales dedicadas, a título oneroso o gratuito, a la intermediación en estas actividades siempre y cuando ofrezcan servicios en España.

El objetivo principal de esta normativa, ha indicado el ejecutivo, es la mejora de la seguridad informática. Sin embargo, ya ha sido criticada por el sector de alojamiento y las agencias de viajes debido a la carga burocrática, la pérdida de competitividad y la posible vulneración de la privacidad de los viajeros. 

El Ministerio del Interior, por su parte, defiende la medida argumentando que es necesaria para enfrentar amenazas como el terrorismo y el crimen organizado y, asegura, ya ha permitido la localización de 18.584 personas sobre las que constaba alguna requisitoria policial. Asimismo, afirman, que la orden ministerial cuenta con el aval del Consejo de Estado.

La plataforma ses.Hospedajes, desarrollada por el Ministerio del Interior, ya ha registrado, según indica el Ministerio en su comunicado, 61.540 establecimientos hoteleros, 1.994 agencias de viajes, 222 plataformas digitales y 1.720 empresas de alquiler de vehículos, acumulando un total de 4,77 millones de datos de usuarios. Las sanciones por incumplimiento de este decreto pueden llegar hasta los 30.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

9, abril 2020

El Gobierno lanza un canal de consultas sobre el coronavirus a través de WhatsApp y con ayuda de Inteligencia Artificial.

5, julio 2023

Entrada en vigor de MiCA: ¿qué debemos saber sobre la regulación europea para los criptoactivos?

11, julio 2019

La Autoridad de Protección de Datos de Reino Unido (ICO) propone sanciones de entre 100 y 200 millones de euros a British Airways y Marriott por sus brechas de seguridad.

26, septiembre 2024

El gobernador de California firma una ley para proteger a los artistas de la IA

2, diciembre 2020

One Stop Shop: ¿Cómo funciona la gestión de los datos personales si eres una compañía con múltiples sedes en la Unión Europea?

25, marzo 2019

Ayer el pleno del Parlamento Europeo votó a favor de la propuesta de Directiva de #Copyright. Te resumimos aquí sus principales novedades.