Entra en vigor el acuerdo de acceso a datos (DAA) entre el Reino Unido y los EE. UU.

Comparte

El pasado 3 de octubre entró en vigor el conocido como Acuerdo de Acceso a Datos o “Data Access Agreement” (DAA) entre el Reino Unido y los Estados Unidos.

El DAA es un acuerdo que, según se ha publicado en la página web del gobierno inglés, “permite que las fuerzas del orden público del Reino Unido y los EE. UU. soliciten directamente los datos en poder de los proveedores de telecomunicaciones en la jurisdicción de la otra parte con el fin exclusivo de prevenir, detectar, investigar y enjuiciar delitos graves como el terrorismo y la explotación y el abuso sexual infantil.

La importancia de este acuerdo deriva de la enorme presencia de las formas de comunicación digital en la actualidad, esto es a través de mensajes de texto e imágenes, y por lo tanto, la potencialidad de las mismas para ser canales de hechos delictivos.

A partir de la entrada en vigor del DAA se pone en marcha un nuevo mecanismo de asistencia legal mutua entre el Reino Unido y los Estados Unidos, que trata de solucionar los problemas de los actuales procesos de colaboración entre países que resultan lentos y que, en no pocas ocasiones, imponen barreras a la misma (por ejemplo, la ley de Estados Unidos prohíbe que sus empresas de telecomunicaciones compartan datos solicitados directamente por un gobierno extranjero).

Así, el objetivo del DAA es conseguir que la colaboración en este sentido sea eficiente y legal en la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos más graves.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

29, octubre 2018

Thinking Party 2018: Inteligencia Artificial.

24, junio 2021

Sanción de 1,6 millones de euros por el uso de cámaras corporales en el transporte público

8, febrero 2024

Requisitos para entrar en ficheros de morosos, el Tribunal Supremo se pronuncia

2, septiembre 2020

Tesla y el FBI evitan un ciberataque gracias a un empleado que no aceptó un soborno de 1 millón de dólares.

4, julio 2019

El TS confirma la retirada de 6.000 archivos musicales de la web Goear por vulneración de derechos de propiedad intelectual.

11, abril 2020

Cuidado con montar una página web para vender durante la cuarentena: puede meterse en un problema legal.