Entra en vigor el acuerdo de acceso a datos (DAA) entre el Reino Unido y los EE. UU.

Comparte

El pasado 3 de octubre entró en vigor el conocido como Acuerdo de Acceso a Datos o “Data Access Agreement” (DAA) entre el Reino Unido y los Estados Unidos.

El DAA es un acuerdo que, según se ha publicado en la página web del gobierno inglés, “permite que las fuerzas del orden público del Reino Unido y los EE. UU. soliciten directamente los datos en poder de los proveedores de telecomunicaciones en la jurisdicción de la otra parte con el fin exclusivo de prevenir, detectar, investigar y enjuiciar delitos graves como el terrorismo y la explotación y el abuso sexual infantil.

La importancia de este acuerdo deriva de la enorme presencia de las formas de comunicación digital en la actualidad, esto es a través de mensajes de texto e imágenes, y por lo tanto, la potencialidad de las mismas para ser canales de hechos delictivos.

A partir de la entrada en vigor del DAA se pone en marcha un nuevo mecanismo de asistencia legal mutua entre el Reino Unido y los Estados Unidos, que trata de solucionar los problemas de los actuales procesos de colaboración entre países que resultan lentos y que, en no pocas ocasiones, imponen barreras a la misma (por ejemplo, la ley de Estados Unidos prohíbe que sus empresas de telecomunicaciones compartan datos solicitados directamente por un gobierno extranjero).

Así, el objetivo del DAA es conseguir que la colaboración en este sentido sea eficiente y legal en la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos más graves.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

30, octubre 2025

California avanza en la gobernanza algorítmica: nuevo marco legal para chatbots de IA

24, noviembre 2021

Tarantino recibe una demanda de Miramax al vender NFT de ‘Pulp Fiction’

24, junio 2021

La pérdida de intimidad y el reconocimiento facial en espacios públicos

4, marzo 2021

¿Cuáles son los requisitos para implantar el control horario mediante huella dactilar?

7, febrero 2019

Hoy en REDI TO EMBRACE, hemos recibido el diploma de asociados.

3, agosto 2017

El futuro del derecho de las TIC y la protección de datos.