ENISA publica un estudio en el que analiza el estado actual de la ciberseguridad

Comparte

La Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) publica un estudio titulado “2021 Threat Landscape” en el que realiza un análisis de las tendencias y evolución en cuanto a las características de los ataques de ciberseguridad acaecidos entre abril de 2020 y julio de 2021.

En primer lugar, se lleva a cabo un análisis de las tendencias en relación a los sujetos o actores que suelen intervenir en los ciberataques, las técnicas de ataque se utilizan, así como una clasificación de las características de los ciberataques según el sector al que se dirigen.

A continuación, el análisis se centra en el estudio de los diferentes tipos de ciberataques que suelen darse: ataques de ransomware, malware, cryptojacking, ataques mediante el uso del correo electrónico, ataques sobre los datos, su disponibilidad e integridad, así como aquellos ataques considerados como no maliciosos.

El documento se remite a otro estudio llevado a cabo por el mismo organismo para profundizar en un último tipo de ciberataque: los ataques mediante supply chains o cadenas de suministro.

El documento finaliza con dos anexos. El primero de ellos contiene una lista de las técnicas que engloban cada una de las tipologías de ataque anteriormente mencionadas. El segundo contiene una lista de los ciberataques más importantes sufridos desde abril de 2020 hasta julio de 2021.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

29, octubre 2020

la Information Commissioner’s Office (ICO) toma medidas contra Experian.

28, mayo 2020

Andalucía implantará medidas para reforzar la protección de datos de los ciudadanos.

28, julio 2021

Sobre la sanción a Mercadona de 2,5 millones de euros

15, octubre 2020

España, a la cabeza en el número de sanciones por Protección de Datos.

24, febrero 2022

El simple hecho de estar dado de alta en una aplicación o plataforma, ¿puede ser un dato especialmente protegido?

26, septiembre 2024

Telegram: Cambio en las condiciones de uso informando de la comunicación de datos a autoridades públicas