Empresas firman un pacto voluntario para el desarrollo de IA fiables y seguras en Europa

Comparte

A través de la promoción de la Comisión Europea, que busca tejer un contexto de responsabilidad y alta adhesión al Reglamento (UE) 2024/1689 sobre IA, se están llevando a cabo acciones para que las principales empresas del sector de la inteligencia artificial se comprometan al desarrollo e implementación de sistemas éticos y seguros.

El organismo europeo ha anunciado recientemente que más de 100 empresas se han adherido al Pacto de la UE sobre Inteligencia Artificial, que pretende establecer directrices para el desarrollo tecnológico con el fin de preservar los derechos y garantías individuales de quienes se vean afectados por su uso.

Entre las principales medidas, se pretende llevar a cabo acciones de colaboración y de intercambio de buenas prácticas, organizadas por la Oficina de IA, para concienciar sobre las responsabilidades y las medidas de aplicación necesarias para cumplir el reglamento.

Además, se pretende desarrollar un marco, basado en declaraciones de participación de las empresas adheridas, para la adopción proactiva de acciones y la anticipación de la regularización de los sistemas a los criterios del reglamento de IA.

Seguramente, los resultados observados en los grupos de trabajo ayudarán a dar forma a las recomendaciones e instrucciones de los organismos europeos para el desarrollo e implementación de IAs fiables y seguras, y se reflejarán en las actuaciones de las autoridades nacionales de control, como la AESIA (Agencia Española de Supervisión de la IA).

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

19, marzo 2020

Katy Perry es declarada inocente por plagio y se libra de una sanción de 2,5 millones de euros.

30, noviembre 2022

La oficina de patentes de Estados Unidos aprueba la patente Rewarded Video de Verasity

22, junio 2023

Andy Warhol, Prince y una publicación comercial: el fair use a debate

12, octubre 2022

El Consorcio Sanitario Integral de Cataluña, víctima de un ciberataque masivo

27, febrero 2025

LaLiga acusa a Cloudflare de infringir su propiedad intelectual, pero el Tribunal Supremo matiza

25, abril 2024

TikTok, o cambia de dueño o tendrá que abandonar Estados Unidos