El TGUE confirma una multa a Google por prácticas anticompetitivas en relación con los dispositivos Android

Comparte

Se trata de un conflicto que tiene su origen en una resolución por parte de la Comisión Europea y estaba motivada por la consideración de que Google estaba llevando a cabo actos de abuso de posición dominante en el mercado al obligar a los fabricantes de dispositivos móviles que querían utilizar Android a cumplir unos requisitos que pasaban por la instalación de aplicaciones propias, como Google Chrome o Google Search, como condición sine qua non.

La Comisión Europea se posicionó a favor de esta postura e impuso a Google, en 2018, una multa consistente en el pago de una sanción económica de 4.343 millones de euros. Ante esta situación, el gigante tecnológico, que no estaba de acuerdo, decidió recurrir la sentencia ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE).

Finalmente, la resolución del TGUE se ha publicado y hemos visto cómo el órgano jurisdiccional comunitario ha estimado parcialmente el recurso, aunque habiendo confirmado la sanción con una rebaja de 200 millones de euros (ahora, Google tendrá que pagar 4.125 millones de euros).

El TGUE afirma que el hecho de obligar a los fabricantes de Android a utilizar sus aplicaciones es, sin duda, una práctica anticompetitiva que pondría a Google en una posición dominante frente a sus competidores, ya que los usuarios utilizarían mucho más probablemente sus aplicaciones ya instaladas que otras distintas.

Ante este duro golpe para Google, todavía tiene la posibilidad de recurrir la resolución ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, si así lo decide en el plazo de dos meses.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

17, septiembre 2020

La Comisión Europea publica un borrador de reglamento para regular el mercado de criptoactivos.

31, diciembre 2025

Report OOTB: La importancia del Feedback: darlo y recibirlo.

12, diciembre 2019

Natalia Martos, CEO y fundadora de Legal Army, incluida en la edición 2020 de “The Best Lawyers in Spain”.

13, febrero 2020

La realidad virtual posibilita que una madre vuelva a abrazar a su hija fallecida.

4, septiembre 2019

Iberia y Vueling estudian implementar técnicas de reconocimiento facial para facilitar el embarque.

26, marzo 2026

La AEPD publica una guía sobre la contratación de herramientas tecnológicas en el sector educativo