El sindicato CSIF, sancionado por haber difundido un censo electoral por WhatsApp.

Comparte

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado con 3.000 euros a la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) por haber difundido en un grupo de WhatsApp el censo electoral de la Unidad Central de Radiodiagnóstico de la Comunidad de Madrid sin consentimiento.

Como norma general, la normativa laboral y, en concreto, el Estatuto de los Trabajadores señala que: “Cuando se trate de elecciones a miembros del comité de empresa, constituiida la mesa electoral solicitará al empresario el censo laboral y confeccionará, con los medios que le habrá de facilitar éste, la lista de electores. Esta se hará pública en los tablones de anuncios mediante su exposición durante un tiempo no inferior a setenta y dos horas”.

En sus alegaciones, el CSIF solicitó la desestimación de la reclamación porque no era cierto el argumento de que el listado del censo electoral es de uso exclusivo para los sindicatos y que la comunicación realizada por Whatsapp se realizó debido a que los miembros del grupo tenían dificultades para acceder a la intranet donde se hallaban esos datos.

Link a la resolución:

https://www.aepd.es/es/documento/ps-00274-2019.pdf

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

23, julio 2020

Google no permitirá anuncios sobre software espía y tecnología de vigilancia.

28, mayo 2020

El Hormiguero, víctima de un robo de su formato por parte de la televisión china.

11, junio 2020

Abierta la Consulta Pública sobre la “Digital Services Act” en la Unión Europea.

6, septiembre 2023

India noticia su reglamento de protección de datos personales digitales

22, septiembre 2021

La UE impulsará la ciberseguridad de los dispositivos IoT a través de nueva regulación

20, junio 2019

El Tribunal General de la UE anula el registro de las tres bandas de Adidas como marca comunitaria.