El Parlamento Europeo y el Consejo llegan a un acuerdo sobre la Ley de Mercados Digitales

Comparte

En el seno de la Unión Europea se ha llegado recientemente a un acuerdo sobre la conocida como Ley de Mercados Digitales, o “Digital Markets Act” (DMA) que, actualmente, implica un texto provisional de una norma que puede llegar a afectar muy significativamente a las mayores empresas tecnológicas como Google o Meta, entre muchas otras.

El objetivo principal del texto es limitar el poder que estas grandes empresas y plataformas en línea tienen sobre el mercado y la competencia.

¿A quién aplica esta nueva norma? A las plataformas en línea, como las redes sociales o motores de búsqueda, que cuenten con una capitalización de mercado de al menos 75.000 millones de euros, o que cuenten con un volumen de negocio anual de al menos 7.500 millones de euros. Además, deben tener anualmente al menos 45 millones de usuarios finales en la Unión Europea y al menos 10.000 usuarios empresa.

El texto añade obligaciones a las empresas a las que aplica que se refieren, a rasgos generales, con la interoperabilidad de las mismas con otras empresas de menor dimensión para darles visibilidad, así como obligaciones relacionadas con la combinación de datos personales para su uso en la publicidad comportamental, propiciando una mayor libertad de elección de los usuarios.

La norma, además, incluye un estricto régimen de sanciones ya que, en caso de incumplimiento, se pueden imponer multas que alcancen una cuantía del 10% del volumen de negocio a nivel mundial de la empresa sancionada, e incluso, en el caso de infracciones reiteradas, pueden alcanzar el 20% de este volumen o la prohibición de adquirir otras empresas temporalmente.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

14, noviembre 2024

Multa de casi 15 millones de euros a Meta por recabar datos de sus usuarios con fines publicitarios

13, febrero 2020

El Levante, condenado por la difusión de una fotografía íntima de una de sus jugadoras menor de edad.

25, abril 2024

TikTok cuestionada por la UE

2, marzo 2023

La ICO publica una guía para la protección de los datos de los jugadores de videojuegos menores de edad

28, mayo 2020

El RGPD cumple dos años: ¿cómo ha impactado a la privacidad en Europa?

11, septiembre 2019

Se archiva un procedimiento sancionador abierto contra una clínica dental por la pérdida de un pendrive con datos personales de pacientes.