El Parlamento europeo rechaza el nuevo acuerdo para la transferencia de datos entre la UE y EEUU

Comparte

El Parlamento Europeo ha recomendado a la Comisión Europea que rechace el potencial acuerdo entre la UE y Estados Unidos para las transferencias internacionales de datos personales entre ambos territorios. Acuerdo que, de aprobarse, implicaría la posibilidad de hacer este tipo de transferencias sin necesidad de contar con garantías adicionales de protección de los datos personales de los ciudadanos europeos, pues significaría considerar que EEUU otorga un nivel de protección de la información personal similar al otorgado por el RGPD. Lo cual, como opina el Parlamento Europeo, no es así.

Lo que sabíamos hasta ahora era que la Comisión Europea se encontraba en trámites de aceptar este acuerdo, considerando el nivel adecuado de protección. Esta postura había sido muy criticada por los profesionales del sector de protección de datos, así como por organizaciones en defensa de los datos personales, como la conocida NOYB, fundada por Max Schrems.

En contra de esta postura, el Parlamento Europeo opina que el acuerdo no impediría la recopilación a gran escala y sin ninguna garantía de protección por parte del gobierno y los organismos de inteligencia estadounidenses de datos de ciudadanos europeos. Garantías que no serían suficientemente cubiertas por la orden ejecutiva emitida en los últimos meses por el gobierno estadounidense para aumentar la protección.

La recomendación del Parlamento Europeo, recordemos, no es una decisión vinculante para la aprobación del acuerdo, por lo que la posibilidad de su entrada en vigor todavía se encuentra sobre la mesa de la Comisión Europea. No obstante, no cabe duda de que la opinión del Parlamento Europeo tiene un peso importante, y está por ver la consecuencia que tendrá este pronunciamiento.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

15, febrero 2023

Estados Unidos, a punto de prohibir las cláusulas de no competencia

2, diciembre 2020

El Parlamento Europeo aprueba el «derecho a reparar».

29, septiembre 2021

Uso ilegítimo de reconocimiento facial en Finlandia

19, diciembre 2019

Bicimad sufre una brecha de seguridad y pone al descubierto datos personales de más de 63.000 usuarios.

14, mayo 2020

La OMS desmiente que el 5G ayude en la propagación del coronavirus.

11, noviembre 2021

Reconocimiento facial y web scraping: varapalo australiano a Clearview AI