El Gobierno de España publica un Informe sobre la Cibercriminalidad en España en 2021

Comparte

El Ministerio del Interior del Gobierno de España ha publicado recientemente un Informe sobre la Cibercriminalidad en España en 2021 en el que se pretende, según se afirma en el mismo, “poner de manifiesto los aspectos más relevantes de este fenómeno criminal, alertando de los peligros reales y potenciales, y convirtiéndose en un elemento facilitador e imprescindible para la concienciación frente a este fenómeno”.

¿En qué datos se sustentan las conclusiones obtenidas de este Informe? De los datos conocidos y registrados por los cuerpos policiales del territorio nacional, que incluyen al Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Cuerpos de Policía Local.

Algunos de los datos que se pueden extraer del informe cuya lectura es, sin duda, recomendable, son:

-En el año 2021, se tiene conocimiento de un total de 305.477 hechos constitutivos de ciberdelitos, siendo el grupo de edad mayoritario en cuanto a víctimas de ciberdelitos se encuentra entre los 26 y los 40 años.

-Del total de ciberdelitos, un 87,4% corresponden a estafas o fraude informático, seguidos de los delitos de amenazas y coacciones, al que corresponden un 5,7%.

Fuente: Informe sobre la criminalidad en España, 2021

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

18, julio 2019

La AEPD presenta una herramienta para realizar análisis de riesgos y evaluaciones de impacto en la protección de datos.

28, septiembre 2023

Reparación civil derivada de una infracción de privacidad: empresa es condenada a indemnizar a su empleado por el tratamiento irregular de datos biométricos

11, marzo 2019

Brexit: Claves para adaptar la actividad de protección de datos con empresas del Reino Unido.

2, septiembre 2021

Dictamen del Supervisor Europeo de Protección de Datos sobre la Directiva de créditos al consumo

14, marzo 2024

CEPD determina que la Comisión Europea infringió el RGPD por utilizar Microsoft365

16, abril 2020

Apple y Google se unen para rastrear el contacto con casos cercanos de COVID-19 a través de los teléfonos móviles en un proyecto en el que participará España.