El EDPS publica un informe sobre los riesgos que implica el uso del software Pegasus, el software espía

Comparte

Mucho se ha escuchado hablar de “Pegasus”, un software espía de origen israelí que, aunque nacido con el objetivo de luchar contra el cibercrimen, se ha convertido, según algunos estudios, en una herramienta capaz de llegar a información personal de personas a través de sus dispositivos.

Ante la aparición de este tipo de herramientas, el European Data Protection Supervisor (EDPS) ha publicado un documento en el que incluye sus comentarios sobre los riesgos que pueden conllevar este tipo de herramientas. En las propias palabras del EDPS, los riesgos inherentes a los software espía no tienen precedentes en cuanto al intrusismo que pueden implicar para la protección de datos personales, teniendo en cuenta la posibilidad de “interferir en los más íntimos aspectos de nuestras vidas”.

El informe comienza explicando en qué consiste el software Pegasus, al que califica como “probablemente, la herramienta de hackeo o espionaje más poderosa”. A continuación, analiza las formas en que una herramienta como Pegasus puede ser utilizada de forma incorrecta o abusiva, esto es, para los derechos de las personas y, sobre todo, para el derecho a la protección de sus datos personales.

Finalmente, el EDPS se centra en determinar si es legal el uso de esta herramienta dentro de la UE así como cuáles son los pasos o medidas que deberían adoptar sus organismos para proteger a sus ciudadanos, enumerando una serie de estrategias en forma de propuesta.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

29, septiembre 2021

Francia no permitirá a sus funcionarios alojar información en la nube de Microsoft

17, julio 2019

¿Qué datos estoy dando (y a quién) si me descargo FaceApp?.

23, enero 2020

La ONU investiga si el móvil de Jeff Bezos, fundador de Amazon, pudo haber sido hackeado por Arabia Saudí.

23, enero 2025

Orden ejecutiva aplaza la prohibición de TikTok en los Estados Unidos

16, noviembre 2020

Nota Ejecutiva de las recomendaciones 1/2020 y 2/2020 del Comité Europeo de Protección de Datos.

23, enero 2020

El Hospital de Torrejón sufre un ciberataque que bloquea sus sistemas informáticos y le obliga a trabajar en papel desde el pasado viernes.