Cuidado con la mensajería que recibes en tu lugar de trabajo

Comparte

Fruto de la jornada de trabajo, cada vez se ha convertido en una práctica más habitual que las personas decidan recibir sus distintas compras que realizan por internet en su puesto de trabajo. Hasta aquí todo parece normal, el proceso de compra se lleva a cabo a título individual y lo único que cambia es la dirección de entrega que se produce en la empresa donde se trabaja. 

Sin embargo, en uno casos es dónde ha surgido una controversia en la que una conocida empresa de transportes ha sido sancionada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por incumplir el principio de actualización de los datos. Resulta que, en una de las habituales compras realizada por un consumidor, la empresa de mensajería interpretó que, al indicarse una dirección de empresa, quien estaba realizando la compra era la empresa y no el consumidor. Así, aunque todo parece indicar que se trata de un error del sistema de la empresa de mensajería, el consumidor recibió por parte del departamento de contabilidad de la empresa donde trabaja la factura que se le habría cobrado por dicho pedido en la que se podía ver el correo personal del trabajador, nombre completo del destinatario y otros datos identificativos.

Ante esta reclamación que llegó a la AEPD, indicó que conforme al artículo 5.1.d): » exactos y, si fuera necesario, actualizados; se adoptarán todas las medidas razonables para que se supriman o rectifiquen sin dilación…” y así cumplir con el principio de exactitud. Bajo este artículo, los datos de los que disponía la empresa debían reflejar la situación actual de sus clientes y es la propia empresa de mensajería en su calidad de responsable del tratamiento quien debe responder del cumplimiento de la obligación de mantener los datos actualizados. 

Por ello entendió, la AEPD que la emisión de la factura a nombre de la empresa cuando tendría que haber sido a nombre del usuario, constituye un tratamiento de datos inexactos que se sancionó con una multa de 10.000 euros a la empresa de mensajería.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

23, noviembre 2022

Entra en vigor la Ley de Servicios Digitales

1, julio 2020

Hackean a la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

20, abril 2022

Warner Media se fusiona con Discovery en una operación millonaria

18, noviembre 2021

La Comisión Europea publica su informe anual sobre el estado de los países comunitarios en materia de digitalización

23, noviembre 2022

Inteligencia Artificial y su ética

2, octubre 2024

Empresas firman un pacto voluntario para el desarrollo de IA fiables y seguras en Europa