Cuidado con la mensajería que recibes en tu lugar de trabajo

Comparte

Fruto de la jornada de trabajo, cada vez se ha convertido en una práctica más habitual que las personas decidan recibir sus distintas compras que realizan por internet en su puesto de trabajo. Hasta aquí todo parece normal, el proceso de compra se lleva a cabo a título individual y lo único que cambia es la dirección de entrega que se produce en la empresa donde se trabaja. 

Sin embargo, en uno casos es dónde ha surgido una controversia en la que una conocida empresa de transportes ha sido sancionada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por incumplir el principio de actualización de los datos. Resulta que, en una de las habituales compras realizada por un consumidor, la empresa de mensajería interpretó que, al indicarse una dirección de empresa, quien estaba realizando la compra era la empresa y no el consumidor. Así, aunque todo parece indicar que se trata de un error del sistema de la empresa de mensajería, el consumidor recibió por parte del departamento de contabilidad de la empresa donde trabaja la factura que se le habría cobrado por dicho pedido en la que se podía ver el correo personal del trabajador, nombre completo del destinatario y otros datos identificativos.

Ante esta reclamación que llegó a la AEPD, indicó que conforme al artículo 5.1.d): » exactos y, si fuera necesario, actualizados; se adoptarán todas las medidas razonables para que se supriman o rectifiquen sin dilación…” y así cumplir con el principio de exactitud. Bajo este artículo, los datos de los que disponía la empresa debían reflejar la situación actual de sus clientes y es la propia empresa de mensajería en su calidad de responsable del tratamiento quien debe responder del cumplimiento de la obligación de mantener los datos actualizados. 

Por ello entendió, la AEPD que la emisión de la factura a nombre de la empresa cuando tendría que haber sido a nombre del usuario, constituye un tratamiento de datos inexactos que se sancionó con una multa de 10.000 euros a la empresa de mensajería.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

8, julio 2021

Una brecha de seguridad deja al descubierto datos de miles de madrileños, incluyendo el rey

7, septiembre 2022

TJUE: Son datos especialmente protegidos aquellos que entren dentro de esta categoría de datos, aun siendo inferidos de otros que no lo son

25, enero 2024

Inteligencia artificial y ciberataques: los riesgos de 2024

22, febrero 2023

Finaliza el litigio que involucró a AISGE y a Antonio Elegido por su participación en Cifras y Letras

30, abril 2020

Reino Unido no utilizará la App de Google y Apple para detectar posibles contagios.

27, enero 2022

Estados Unidos propone una ley para resumir los extensos términos y condiciones de uso de los servicios de internet