Conductores de Uber quieren obtener acceso a los algoritmos de la compañía.

Comparte

Dos conductores del Reino Unido han lanzado una solicitud a Uber para acceder a la gran cantidad de datos que la compañía de carsharing recopila sobre ellos y cómo se utilizan para ejercer el control de su gestión, incluso a través de la toma de decisiones automatizada que da forma invisible a sus trabajos.

El abogado de los dos conductores alega que Uber utiliza etiquetas en los perfiles de los conductores tales como “comportamiento inapropiado” o una etiqueta “policial”. Asimismo, se crean etiquetas con respecto a la llegada tardía de los conductores, y el “profesionalismo” de los propios conductores cuando cancelan un servicio. Los conductores se quejan de que no se les proporcionaron estos datos o mayor información sobre la lógica aplicada que utiliza el algoritmo. Quieren saber cómo les afecta este tratamiento, así como la puntuación que se les aplica.

Según el RGPD, ambos trabajadores desean acceder a los datos de la creación de sus perfiles, que incluyen evaluaciones sobre la confianza, comportamiento, ubicación o movimientos de estos conductores.

Esta solicitud de acceso llega en una semana decisiva para el modelo de negocio de Uber en el Reino Unido, ya que el martes comenzó el juicio ante la Corte Suprema sobre el caso de dos ex conductores que demandaron a la compañía al haber sido tratados como personal laboral en vez de autónomos.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

27, enero 2022

Lidl consigue ganar la batalla a Thermomix en el conflicto por su robot de cocina

23, marzo 2023

La AEPD sanciona a el periódico eldiario por difundir datos personales de la víctima de “La Manada”

22, diciembre 2021

Entra en vigor la Directiva europea de Whistleblowing, que regula el canal de denuncias

22, junio 2023

La Autoridad de protección de datos del Reino Unido publica un nuevo guideline sobre tecnologías para mejora de la privacidad (PETs)

15, octubre 2020

España, a la cabeza en el número de sanciones por Protección de Datos.

19, junio 2019

Demtech se une a Legal Army, el primer NewLaw español.