Conductores de Uber quieren obtener acceso a los algoritmos de la compañía.

Comparte

Dos conductores del Reino Unido han lanzado una solicitud a Uber para acceder a la gran cantidad de datos que la compañía de carsharing recopila sobre ellos y cómo se utilizan para ejercer el control de su gestión, incluso a través de la toma de decisiones automatizada que da forma invisible a sus trabajos.

El abogado de los dos conductores alega que Uber utiliza etiquetas en los perfiles de los conductores tales como “comportamiento inapropiado” o una etiqueta “policial”. Asimismo, se crean etiquetas con respecto a la llegada tardía de los conductores, y el “profesionalismo” de los propios conductores cuando cancelan un servicio. Los conductores se quejan de que no se les proporcionaron estos datos o mayor información sobre la lógica aplicada que utiliza el algoritmo. Quieren saber cómo les afecta este tratamiento, así como la puntuación que se les aplica.

Según el RGPD, ambos trabajadores desean acceder a los datos de la creación de sus perfiles, que incluyen evaluaciones sobre la confianza, comportamiento, ubicación o movimientos de estos conductores.

Esta solicitud de acceso llega en una semana decisiva para el modelo de negocio de Uber en el Reino Unido, ya que el martes comenzó el juicio ante la Corte Suprema sobre el caso de dos ex conductores que demandaron a la compañía al haber sido tratados como personal laboral en vez de autónomos.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

24, abril 2025

La AEPD continúa imponiendo sanciones por solicitar fotocopias del DNI

20, marzo 2025

Francia examina la remuneración de los autores de obras literarias

9, enero 2025

Se concluye la acción colectiva contra Apple, con pago de 95 millones de dólares

19, febrero 2018

Natalia Martos: Diseñando el marketing digital desde la privacidad

27, octubre 2022

Nuevo estudio del Parlamento Europeo sobre la Propiedad Intelectual y la tecnología de libro mayor distribuido, en relación al arte tokenizado

15, julio 2020

La Autoridad Belga de Protección de Datos multa a Google con 600.000 euros.