¿Cómo será la Ley General de Comunicación Audiovisual en España?

Comparte

La nueva Ley General de Comunicación Audiovisual tiene como objetivo la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo. La nueva ley se aplica a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisivo lineal o bajo demanda, pero difiriendo las obligaciones en función de los ingresos del prestador.

Si el prestador de servicios factura anualmente más de 50 millones de euros por sus servicios en España, un 5% de los ingresos irán dirigidos a financiar la obra audiovisual europea o al Fondo de Protección de la Cinematografía. Respecto a esa cantidad, al menos un 70% se destinará a financiar obras independientes, mientras que el 40% del citado 70% será para obras independientes en alguna de las lenguas oficiales de España.

Por otro lado, si se ingresa menos de 50 millones de euros anuales, el 5% será para financiar la obra audiovisual europea, la compra de derechos de una obra europea o al Fondo de Protección de la Cinematografía. El 70% de ese 5% se destinará a financiar obras de productores independientes.

En todo caso, quedan exentas de tales obligaciones las plataformas cuya cifra de facturación anual sea inferior a 10 millones de euros.

Igualmente, se les exige a los prestadores se su catálogo esté constituido por al menos un 30% de obras europeas, de las cuales la mitad deben estar constituidas por obras de lenguas oficiales en España.

Por último, destacar que se pretende reforzar la protección de menores. En este sentido, se exigen que los prestadores ofrezcan herramientas de control parental o codificación digital, al igual que limitando la publicidad sobre el juego, entre otros, para la franja horaria de una a cinco de la madrugada.

En estos momentos, el Anteproyecto de Ley se encuentra en el periodo de audiencia pública en el que las respuestas y aportaciones que reciba la «Audiencia Pública APL Audiovisual» deberán ser tratadas como susceptibles de difusión pública, salvo que deban ser tratadas con carácter confidencial.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

27, abril 2022

La AEPD ha publicado el informe sobre notificaciones de brechas de datos personales del mes de marzo de 2022

19, noviembre 2020

Apple, demandada en España por rastrear a los usuarios del iPhone.

2, marzo 2022

La Comisión Europea presenta una propuesta de “Ley de Datos”

28, octubre 2021

Sanción de la AEPD por el tratamiento de datos biométricos sin realizar una Evaluación de Impacto de protección de datos previa

23, noviembre 2022

La CNIL impone una sanción de 800.000 euros a DISCORD Inc. por incumplir el RGPD

22, julio 2021

Pegasus: El último Spyware del mercado