Comienza la cuenta atrás para que las plataformas y buscadores en línea publiquen su número de usuarios

Comparte

A pesar de su entrada en vigor hace unos meses, el Reglamento de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) todavía no es plenamente aplicable, pues introduce obligaciones de diligencia debida para las plataformas en línea y los motores de búsqueda que comienzan a ser de aplicación de forma escalonada en el tiempo.

El Reglamento distingue entre obligaciones básicas aplicables a todos los prestadores de servicios intermediarios, así como obligaciones adicionales para los prestadores de servicios de alojamiento de datos y, más concretamente, los prestadores de plataformas en línea, de plataformas en línea de muy gran tamaño y de motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño.

Por tanto, para que esas obligaciones se adapten al tipo, el tamaño y la naturaleza del servicio intermediario de que se trate, las plataformas en línea y los motores de búsqueda están obligados a incluir en una sección de su interfaz en línea a disposición del público, información sobre el promedio mensual de destinatarios del servicio activos en la Unión Europea en los seis últimos meses.

De este modo, el próximo 17 de febrero de 2023 será necesario que todas las plataformas y motores de búsqueda hayan publicado su promedio mensual de usuarios activos, información que deberá ser actualizada al menos una vez cada seis meses desde entonces.

Si el número de usuarios supera el 10 % de la población de la UE (45 millones de usuarios), la Comisión puede designarlos como “plataformas en línea de muy gran tamaño” o “motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño”, debiendo cumplir, en ese caso, una serie de obligaciones adicionales en materia de información y transparencia (por ejemplo, deben facilitar sus condiciones generales en las lenguas oficiales de todos los Estados miembros en los que ofrezcan sus servicios), así como adoptar las correspondientes medidas de reducción de riesgos.

Con el propósito de aclarar las dudas relacionadas con la obligación de publicar la información relativa al número de usuarios, la Comisión Europea ha publicado una Guía sobre el requisito para calcular el número de usuarios que pretende ir actualizando en los próximos meses.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

9, diciembre 2021

Alumnos de la Universitat Oberta de Catalunya interpone una denuncia ante la Autoridad catalana de Protección de Datos con el uso de reconocimiento facial

25, septiembre 2019

Amazon permitirá la financiación de sus pagos gracias a un acuerdo con Cofidís.

5, marzo 2026

La AEPD sanciona al FC Barcelona con 500.000 euros por no realizar una evaluación de impacto en el uso de biometría para la actualización del censo de socios

26, noviembre 2020

¿Es legal difundir conversaciones privadas en redes sociales?

27, abril 2022

El TJUE se pronuncia sobre las obligaciones que conlleva la responsabilidad de las plataformas en línea por los contenidos publicados

12, octubre 2023

El papel de la inteligencia artificial en el marco del caso contra SHEIN