Champagne contra Champanillo: ¿aprovechamiento de reputación ajena?

Comparte

La semana pasada se publicó la resolución de la Audiencia Provincial de Barcelona en la que se pronuncia sobre el asunto del Comité Champagne contra la cadena de establecimientos de restauración española Champanillo. 

Comité Champagne es una organización pública francesa que agrupa productores, cooperativas y comerciantes de Champagne. Esta inició actuaciones judiciales contra Champanillo por entender que el uso de tal nombre suponía un aprovechamiento de su denominación de origen. 

La causa fue desestimada en primera instancia y, tras recurrirse en apelación, fue recibida por la Audiencia Provincial barcelonesa que, en el transcurso de sus investigaciones, planteó una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El TJUE, en respuesta, consideró la existencia de un aprovechamiento de la reputación ajena que conllevaría la prohibición del uso del nombre Champanillo. Siguiendo esta misma línea, la Audiencia Provincial falló en favor de Champagne, resolución no firme que puede ser objeto de recurso.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

9, marzo 2019

Se acercan las elecciones generales y toca analizar cómo pueden usar nuestros datos los partidos políticos.

25, enero 2023

¿Nueva interpretación sobre el alcance de la publicidad de medicamentos? El TJUE responde

5, octubre 2022

Desarrollan un software para que los restaurantes escaneen la cara y el cuerpo de los clientes y les propongan menús personalizados

24, octubre 2024

Los bancos españoles se suben al tren de los criptoactivos en 2025

7, febrero 2019

Hoy en REDI TO EMBRACE, hemos recibido el diploma de asociados.

30, abril 2020

Nintendo sufre una brecha de seguridad que afecta a más de 160.000 usuarios.