Brecha de seguridad en Facebook

Comparte

El pasado fin de semana, los datos personales de más de 540 millones de usuarios de Facebook fueron publicados en una web relacionada con hackers. La información contenía entre otros los nombres, números de teléfono y domicilio de los usuarios. 

Aunque parece que la información proviene de ataques a la red social registrados entre 2018 y 2019, tanto la Comisión de Protección de Datos irlandesa («DPC»), como la autoridad de protección de datos de Turquía han abierto investigaciones al respecto. La DPC informa de que la falta de proactividad por parte de Facebook, que no notificó dicha exposición de datos a las distintas agencias, ha obligado a la apertura de las investigaciones para esclarecer el origen de las filtraciones y las posibles implicaciones para los usuarios.

En principio, Facebook indica que sus sistemas se encuentran intactos y no han recibido ninguna intrusión no autorizada; por ello, se entiende que, a pesar de su reciente exposición, los datos habían sido recabados en anteriores ataques. 

La filtración puede tener importantes implicaciones para los usuarios afectados, siendo una gran parte ciudadanos de la Unión Europea. Al margen de la evidente exposición a la remisión de comunicaciones comerciales no deseadas, comúnmente denominadas spam, a las direcciones de dichos usuarios; estas filtraciones pueden suponer un riesgo para los servicios de autenticación de identidad por medio del teléfono o del correo electrónico. 

En conclusión, dada la falta de transparencia de Facebook sobre este asunto; habrá que esperar al resultado de las investigaciones de las autoridades para determinar el verdadero alcance e implicaciones que potencialmente tienen estas filtraciones.   

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

19, junio 2025

Midjourney, demandada por Disney y Universal por entrenar su IA con obras protegidas por derechos de autor

5, diciembre 2019

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera que los “riders” de Glovo son falsos autónomos.

11, enero 2023

La CNIL sanciona a Apple con 8 millones de euros por infringir la normativa de protección de datos

18, septiembre 2019

Ecuador investiga la filtración masiva de datos personales de sus 17 millones de habitantes.

11, diciembre 2025

Report OOTB: Inteligencia emocional en la empresa

10, abril 2025

El Tribunal de Marsella reconoce a blockchain como un instrumento válido para demostrar la autoría de una obra