Un paso más cerca del Reglamento MiCA: el Parlamento Europeo ha aprobado la primera norma europea sobre criptoactivos
El pasado jueves 20 de abril el Parlamento Europeo el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (también conocido como MiCA, por sus siglas en inglés). Este texto normativo cuenta como objetivo principal configurar un marco regulatorio sólido para el mercado de los criptoactivos en la Unión Europea, que proporcione un nivel de protección adecuado para los consumidores y usuarios de criptoactivos.
MiCA resulta de aplicación a personas físicas y jurídicas y a otras entidades que participan en la emisión, oferta al público y admisión a cotización de criptoactivos, así como en la prestación de diversos servicios relacionados con los criptoactivos en la UE.
Este reglamento deja fuera de su ámbito de aplicación a los criptoactivos que están regulados por la legislación vigente sobre servicios financieros, tales como los security tokens.
Las cuestiones principales previstas en este texto normativo son las siguientes:
- Requisitos de transparencia y divulgación en el marco de la emisión, oferta pública y admisión a negociación de criptoactivos en plataformas de negociación.
- Autorización y supervisión de los prestadores de servicios de criptoactivos y emisores de tokens referenciados a activos o e-money tokens.
- Requisitos de protección de los poseedores de criptoactivos y de los clientes de los proveedores de servicios de criptoactivos.
- Requisitos relativos a la prevención de las operaciones con información privilegiada, la divulgación ilícita de información privilegiada y la manipulación del mercado.
La versión aprobada por el Parlamento Europeo deberá ser aprobada formalmente por el Consejo, antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE, y entrará en vigor veinte días después. El Reglamento será aplicable dieciocho meses después de la fecha de entrada en vigor, salvo por lo relativo a la regulación de la emisión de e-money tokens y tokens referenciados a activos, que se aplicará doce meses después de la entrada en vigor.