Toblerone obligada a cambiar su logo tras la deslocalización de su producción
Toblerone, compañía icónica dentro del mundo de los chocolates, se verá obligada a cambiar su logo tras la salida de su producción de Suiza. La empresa fundada en Berna en 1908 por Theodor Tobler, chocolatero suizo, no podrá seguir utilizando el emblemático Matterhorn como parte de su logo.
Tras 115 años de producción en Suiza, Toblerone, propiedad del grupo estadounidense Mondelez desde el año 2012, decidió trasladar el año pasado su producción a Eslovaquia. Sin embargo, esta decisión en apariencia habitual dentro del mundo de las grandes corporaciones ha tenido un importante impacto en la marca de la compañía.
En particular, ha sido una ley suiza promulgada en 2017 la que ha obligado a Toblerone a modificar su logo. De acuerdo con dicha ley, aquellos productos que no cuenten con, al menos un 80% de sus materias primas provenientes de Suiza, no podrán hacer uso de los símbolos nacionales de Suiza, tales como la bandera o los paisajes. Cuando las materias primas sean lácteos y derivados, dicho porcentaje aumenta al 100%.
Tras el cambio de la producción a Bratislava, Mondelez ha anunciado que cesará el uso del Matterhorn, pasando a incluir una cumbre genérica. Asimismo, los envases dejarán de indicar “fabricado en Suiza”. En su lugar, éstos indicarán “establecido en Suiza”.