Shelby obtiene la victoria judicial y podrá comercializar versiones del coche Eleanor
Diciembre de 2022 ha supuesto el fin de una larga batalla judicial que enfrentó a Shelby Trust y a los familiares de H. B Halicki por los derechos de autor del modelo Shelby GT500.
El inicio de la controversia fue la película “Gone in 60 seconds” de la que Toby Halicki fue actor, director, productor; en ella aparecía un coche amarillo Mustang, modelo 1971, que era llamado “Eleanor” .
En el año 2000 se realizó un remake de dicha película en la que figuraba un coche plateado customizado por Steve Stanford al que en la película se citaba como Shelby GT500. Tras su estreno, Shelby, comenzó a comercializar réplicas de este segundo modelo.
Fue entonces cuando, a pesar de las escasas similitudes entre ambos vehículos, la esposa del ya fallecido Halicki amenazó con presentar demanda contra todo aquel que hiciese uso del coche comercializado por Shelby, sobre la base de que el mismo constituía un personaje de la obra cinematográfica “Gone in 60 seconds” y que, por tanto, se hallaba protegido por la propiedad intelectual.
Ante estas amenazas, Shelby decidió presentar demanda contra los Halicki en California, argumentando que el vehículo no se trataba de un personaje sino de un objeto y que sobre el mismo no hay más derecho que los derechos de propiedad industrial de los que la compañía automovilística era titular.
La Corte dictaminó, en un detallado escrito de cuarenta y una páginas, que el coche “Eleanor” no se trataba de ningún tipo de personaje y que las amenazas y demandas presentadas por los Halicki presentaban claros errores como, por ejemplo, asignar características antropomórficas a un objeto que no desarrollaba ningún tipo de función distinta a ser un vehículo.
De esta manera Shelby, tras haber recibido sentencia favorable a sus pretensiones , ha encontrado vía libre para continuar a licenciar vehículos del estilo GT500 que se asemejen a “Eleanor”.