Se interpone demanda contra Paramount por infringir derechos de autor con la película “Top Gun: Maverick”
Para entender el contexto de esta batalla legal, hemos de recordar el origen de la saga Top Gun: Ehud Yonay. Yonay fue un periodista israelí que, en 1983, publicó un artículo llamado “Top Guns” en la revista California. Era una historia que narraba las historias bélicas y personales de dos oficiales de guerra.
Yonay registró su historia el mismo año de su publicación en la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos y, posteriormente, Paramount se interesó por ella obteniendo la titularidad de los derechos cinematográficos exclusivos sobre el relato. Con ello, se estrenó la primera entrega de la saga Top Gun, en el año 1986.
En mayo de 2021, la segunda parte de la historia “Top Gun: Maverick” fue estrenada y, con el estreno, la viuda y el hijo de Yonay iniciaron acciones judiciales contra la productora de la película, Paramount, por considerar que esta segunda parte infringe los derechos de autor de los que ahora son titulares.
La familia del periodista afirma que en 2018 mandaron una carta a Paramount avisando del fin de la vigencia de la cesión de los derechos de autor en el año 2020, alegando la aplicación de una disposición legal que permite a los autores reclamar sus derechos pasados los 35 años de su cesión. Como respuesta a la carta, dicen no haber recibido noticia alguna.
Ahora, será el tribunal estadounidense correspondiente quien deba determinar si, con la segunda parte de la millonaria saga Top Gun se ha producido una vulneración de los derechos de propiedad intelectual de la familia Yonay.