Se adelanta la votación del Reglamento IA
La llegada del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas sobre la inteligencia artificial, conocido comúnmente como Reglamento IA, es inminente. La publicación de la agenda del Parlamento Europeo para sus sesiones previstas entre el 11 y el 14 de marzo ha permitido detectar que la votación de dicho Reglamento, antes prevista para abril, se ha adelantado al 13 de marzo.
Con una fecha de entrada en vigor prevista en la propia propuesta de reglamento para los veinte días posteriores a su publicación, todo parece prever que la misma se produzca antes de acabar abril y que, por tanto, el periodo de gracia de dos años aplicable a la mayoría de los preceptos de la ley acabe en abril de 2026.
Recordemos que el Reglamento IA establece una categorización bastante exhaustiva de software prohibidos, de alto, de riesgo limitado y para modelos generales, con una serie de obligaciones de alta complejidad para los implementadores, importadores, distribuidores y sobre todo, desarrolladores.
Esto va a implicar que un gran número de empresas que actualmente están empezando a trabajar sobre o con Inteligencia Artificial deban realizar sendas labores de análisis y gestión destinadas a detectar y mitigar riesgos asociados a la esta nueva tecnología, como pueden ser, a modo de ejemplo, la falta de transparencia o sesgos en las decisiones. Para ello, este nuevo Reglamento IA va a exigir la implementación de un estricto programa de gobernanza relacionada con la IA, donde se englobarán materias como el control de datos, la ética, la protección de la propiedad intelectual y los datos personales, la gestión de la seguridad de los activos, y otra serie de elementos legales y técnicos de alta complejidad.
Por ello, es importante que las empresas empiecen a prepararse para la entrada en vigor de esta nueva normativa lo antes posible, ya que el plazo de dos años, aunque parece largo, puede no ser suficiente dado el alto grado de control que se va a exigir a partir de ahora en lo referente a esta nueva tecnología.