Los ciberdelitos golpean a las empresas alemanas y causan pérdidas de hasta 300.000 millones de dólares en 2023
Una reciente encuesta realizada por la asociación sectorial Bitkom ha revelado que la ciberdelincuencia ha causado daños económicos significativos a las empresas alemanas. En 2023, el daño de estos ataques supuso un coste aproximado de 267.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 29% en comparación con el año anterior.
La encuesta de Bitkom, que incluyó la participación de unas 1.000 empresas de diversos sectores en toda Alemania, señaló que existe una creciente preocupación por la ciberdelincuencia. Además, un 90% de las empresas encuestadas anticipa un aumento en los ciberataques durante los próximos 12 meses, mientras que el 10% restante espera que el nivel de amenaza se mantenga constante.
De los factores detectados por los encuestados, la delincuencia organizada fue identificada como responsable de cerca del 70% de los ciberataques. Además, el 81% de las empresas que sufrieron ataques informaron de que dichos ataques tenían como finalidad el robo de datos. Entre los datos robados, los más comunes fueron: credenciales de acceso, contraseñas, activos intangibles e información sobre patentes.
En cuanto al origen de los ataques, el 45% de las empresas atribuyeron al menos un ataque a China, lo que representa un aumento en comparación con el 42% del año anterior. Por otro lado, Rusia fue identificada como la segunda mayor fuente de ataques, con un 39% de las empresas reportando incidentes relacionados con este país.
En respuesta a la creciente amenaza, las empresas alemanas han incrementado sus inversiones en seguridad digital. En promedio, las empresas ahora destinan el 17% de su presupuesto de TI a medidas de ciberseguridad, en comparación con el 14% del año anterior. Este incremento en la inversión refleja la urgente necesidad de adaptarse a un panorama de amenazas cibernéticas en constante evolución.
Dicho lo cual, a pesar de este aumento en la inversión, sólo el 37% de las empresas afirmaron tener un plan de contingencia para enfrentar incidentes de seguridad dentro de sus cadenas de suministro, por lo que en los próximos años la ciberdelincuencia seguirá siendo un sector muy rentable para aquellos que actúan al margen de la ley.