La US Copyright Office señala cuatro temas principales a debatir en una consulta pública sobre la inteligencia artificial

La pasada semana, la US Copyright Office abrió una consulta pública acerca de las Inteligencias Artificiales (en especial aquellas de contenido generativo) y su impacto en la propiedad intelectual.

En el anuncio sobre la consulta, la US Copyright Office ha indicado que el objetivo de dicha consulta es que sirva de ayuda al examen sobre qué pasos son necesarios desde el punto de vista regulatorio. Asimismo, ha hecho énfasis en tres cuestiones adicionales: uso de obras objeto de propiedad intelectual para el entrenamiento de los modelos de inteligencia artificial, qué niveles de transparencia y de revelación son necesarios respecto a los usos de dichas obras y cuál es el estatus legal de las obras generadas por inteligencia artificial.

La propia Oficina se hace eco del debate que ha habido sobre si existe una infracción de los derechos de autor de las obras utilizadas para entrenamiento de modelos de inteligencia artificial, buscando comprender cómo se realiza la recolección y uso de los datasets de dichos modelos de inteligencia artificial, así como cuáles son sus fuentes o si se ha solicitado permiso o se considera necesario que se implemente algún tipo de compensación.

Con respecto a este último punto, la Oficina también solicita información sobre cuáles son los sistemas de remuneración que serían efectivos y cuya implementación fuese realizable en la práctica.

La consulta también recoge algunos otros temas de debate como los modelos que generan música a partir de las voces de otros artistas, aunque apunta a que dichos “atributos personales”, generalmente, no se protegen por derechos de autor, también señala que podría haber infracciones en materia de prácticas anticompetitivas.

El plazo máximo para la presentación de sugerencias se encuentra abierto hasta el dieciocho de octubre de 2023.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias