La Oficina de la Propiedad Intelectual del Reino Unido publica una consulta sobre inteligencia artificial y propiedad intelectual
La Intellectual Property Office (IPO), autoridad supervisora en materia de propiedad intelectual en el Reino Unido, responde a una consulta planteada en octubre del 2021, publicando un informe titulado “Inteligencia artificial y propiedad intelectual: derechos de autor y patentes: respuesta del Gobierno a la consulta”.
Las preguntas que se plantearon en la consulta pueden ser divididas en tres:
1ª.- La protección, por medio del derecho de autor, de obras generadas por inteligencia artificial (IA), sin intervención humana: ¿deben protegerse estas creaciones? Y, si la respuesta es afirmativa, ¿cómo debería hacerse?
2ª.- La importancia de la extracción de textos y datos para el desarrollo de la IA: ¿justifica el establecimiento de excepciones a los derechos de autor?
3ª.- La patentabilidad de las invenciones llevadas a cabo por una IA: ¿deben protegerse estas invenciones? Y, si la respuesta es afirmativa, ¿cómo debería hacerse?
Al margen de dar respuesta a estas preguntas, la IPO establece que en su labor debe perseguir dos objetivos que, en ocasiones, se contraponen: por un lado, fomentar la innovación y el uso de la IA y, por el otro, preservar y proteger la creatividad y la innovación humana y la propiedad intelectual.