La lucha de Airbnb contra los fraudes y las fiestas no autorizadas
La batalla de Airbnb contra las fiestas y los fraudes iniciada en 2020 continúa. Airbnb ha lanzado una serie de nuevas medidas para evitar estos actos, y lograr así una mayor confianza en su plataforma.
Entre otras condiciones, Airbnb va a exigir en 35 países (entre ellos, España) la verificación de identidad a todos los huéspedes y anfitriones de su plataforma. En el caso de que estos usuarios no lleven a cabo este procedimiento, la funcionalidad principal del servicio quedará bloqueada. En el caso de los huéspedes, no podrán proceder a realizar reservas de alojamientos. Por su parte, a los anfitriones que no estén verificados, se les bloqueará el calendario de disponibilidad de sus alojamientos, a fin de que no puedan recibir reservas.
Para completar el proceso de verificación de identidad, Airbnb ha señalado que se podrá proceder de distintos modos, entre otros, con documentos gubernamentales, como una licencia de conducir, un pasaporte o documento de identidad y, en ocasiones, solicitar una selfie para comparar fotos.
Asimismo, otras de las medidas adoptadas por Airbnb ha sido la nueva alianza con la Policía Nacional para compartir pautas y consejos para que los viajeros puedan reservar con seguridad, además de una nueva tecnología para identificar reservas «con potencial de riesgo» de fiestas no autorizadas.
Por último, la plataforma ha recordado que los anfitriones pueden obtener un sensor de ruido gratuito de Roomonitor «para ayudar a detectar y resolver los posibles problemas de ruido de forma más rápida y fluida, respetando siempre la privacidad de los huéspedes».