La India publica sus Directrices contra las dark patterns ante las previsiones negativas de la Asian Internet Coalition (AIC)
El pasado 5 de octubre de 2023 el Ministerio de Consumo (DoCA) de la India emitió una Directrices para la Prevención y Regulación de las llamadas dark patterns.
En contra de estas Directrices se ha pronunciado la Coalición de Internet de Asia (AIC) alegando que dichas medidas producirán un estancamiento en el crecimiento de la economía digital del país al afectar negativamente a la facilidad de hacer negocios y suponer un solapamiento normativo respecto a las leyes vigentes de la India y terceros países. La AIC es una coalición de empresas cuya finalidad es la promoción en la región de Asia y del Pacífico de una política pública que facilite el desarrollo seguro y justo de Internet. Esta coalición está formada por empresas del tamaño de Apple, Meta, Google, Rakuten, Amazon, SAP y Cloudfare entre otras.
Las dark patterns consisten en interfaces y experiencias de usuario implementados en páginas web, apps o redes sociales que tienen como finalidad influenciar el comportamiento del usuario de forma que acabe tomando decisiones potencialmente perjudiciales. Por ejemplo la técnica de obstaculización, consistente en poner trabas para que el usuario no pueda realizar de forma sencilla ciertas acciones como la cancelación de una suscripción. Otras prácticas habituales son la inclusión de preguntas engañosas o contradictorias para obtener el consentimiento del usuario, incluir costes que se añaden al pagar la transacción, anuncios escondidos, productos que se añaden a la cesta de compra sin haberlos seleccionado voluntariamente etc.
En este sentido el gobierno de la India ha definido a los sujetos obligados por estas Directrices (plataformas que ofrezcan bienes y servicios en India, anunciantes y vendedores) y ha definido las prácticas de dark patterns,, hasta un máximo de 10, que están prohibidas.
Como ya indicamos anteriormente, la AIC se mostró en contra de estas Directrices y recomendó, durante el periodo de consulta, al Gobierno indio que adoptase el enfoque de la Unión Europea, la cuál está también trabajando en regular su práctica. Un enfoque distinto va a provocar la introducción de un marco regulador independiente que provocará un solapamiento normativo innecesario. Este solapamiento dará lugar a divergencias entre los marcos jurídicos aplicables, lo que generará incertidumbre en cuanto a los requisitos de cumplimiento.
También la AIC ha solicitado que se proteja a las plataformas de intermediarios en línea (sujetos obligados por las Directrices), solicitando que los mercados de comercio electrónico no sean considerados responsables de aquellas dark patterns que puedan estar presentes en los contenidos y anuncios de terceros alojados en dichas plataformas.
Actualmente la India es la segunda base mundial de usuarios de Internet después de China por lo que es un mercado crucial para las plataformas globales en línea. Debido a su contínuo crecimiento el gobierno dirigido por el Primer Ministro Narendra Modi está implantando cada vez una mayor regulación y control.
En este sentido el Gobierno quiere sustituir su Ley de Tecnologías de la Información, de más de dos décadas de antigüedad, por una nueva normativa denominada Ley de la India Digital, que se espera someter pronto a consulta pública. La próxima ley abordará la regulación de prácticas como las dark patterns, junto con nuevas normas sobre ciberseguridad y gestión de datos, así como la regulación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y blockchain.