La división de inteligencia artificial (IA) de Microsoft se queda sin su equipo de ética y sociedad
En el contexto de despidos masivos que se está dando dentro de las big tech, destaca la salida del equipo completo de "ética y sociedad" de su división de IA de Microsoft. En total, la compañía estadounidense ha anunciado un plan de diez mil despidos.
La creciente popularidad de la IA y los retos que ésta plantea desde el punto de vista de la ética hacen replantearse la decisión tomada por Microsoft. El equipo de ética y sociedad de la división de IA estaba conformado únicamente por siete personas, pero la labor de este equipo era de suma importancia ya que se encargaba de elaborar normas allí donde no existían.
Según directivos de la compañía, la alta dirección de ésta ha primado la disponibilidad de las nuevas soluciones para el gran público sobre aspectos como el de la ética del producto. Esto se produce en medio de la gran carrera que existe entre la alianza de Microsoft y OpenAI y Alphabet por tener la mejor solución de IA para el gran público.
Desde el equipo de Microsoft, ha habido varias voces que han dejado conocer su malestar por la decisión tomada debido a que consideran que la IA puede tener un impacto considerable en la sociedad. De este modo, dejar las cuestiones éticas relacionadas con esta tecnología pueden acabar repercutiendo de manera negativa para la sociedad.
Ante una tecnología que es de todo menos inocua para la sociedad, será importante seguir de cerca los pasos de las grandes compañías detrás de ésta para ver si su desarrollo se lleva a cabo de manera responsable.
No obstante, no conviene olvidar que, pese a los despidos, Microsoft sigue manteniendo la Oficina de IA Responsable dentro de su estructura, por lo que no parece que esta batalla esté perdida.