La demanda por derechos de autor de “Top Gun: Maverick” supera con éxito sus primeras turbulencias
La moción presentada por la productora Paramount para la desestimación del caso por los derechos de autor de "Top Gun: Maverick" fue denegada el pasado jueves por el juez de distrito, Percy Anderson.
La demanda fue presentada originalmente en el mes de junio por la viuda y el hijo del autor del artículo de la revista en el que se basó la película original de “Top Gun”, Ehud Yonay. El magistrado consideró que las similitudes entre la película y el artículo de 1983 son suficientes para que la demanda pueda seguir su curso.
La familia del difunto autor argumentaba que la productora no había renovado los derechos sobre el artículo. Por su parte, Paramount sostenía en su moción que no necesitaba los derechos porque los hechos sobre la escuela del ejército no están sujetos a derechos de autor y porque no existe suficiente similitud entre la secuela y el artículo.
No obstante, ésta no fue la apreciación del juez Percy Anderson, quien indicó lo siguiente:
"En este caso, el Tribunal considera que hay suficientes supuestas similitudes entre el artículo y la secuela para que las mentes razonables difieran sobre la cuestión de la similitud sustancial, incluyendo el filtrado de los elementos no protegidos".
El procedimiento jurídico no ha hecho más que comenzar y ambas partes se encuentran convencidas de tener argumentos para ver prosperar sus pretensiones.
Debemos recordar que, para la película original, estrenada en el año 1986, Paramount sí que obtuvo los derechos de autor sobre el artículo de la revista California. En los créditos de la película original se reconocía que estaba basada en el artículo.