La Comisión Europea presenta una propuesta de Declaración de principios y derechos digitales para todos en la UE
En ocasiones, la transformación digital puede suponer una barrera para las personas mayores. Noticias como la de la jubilada con problemas de movilidad que ha interpuesto una denuncia contra su entidad bancaria por cobrarle una comisión por atenderle a través de la ventanilla en lugar de a través del cajero automático, no son una excepción. Por ello, las instituciones europeas están llevando a cabo diversos proyectos con el objetivo de guiar la transformación digital en la Unión Europea para que los derechos más básicos de las personas no se vean limitados por la digitalización de la sociedad.
Con el objetivo de asegurar los derechos y libertades de las personas tanto en el entorno digital como fuera de él, la Comisión Europea ha presentado recientemente una propuesta de Declaración de Principios y Derechos Digitales de la Unión, que se centra en las siguientes metas:
- Poner a las personas en el centro de la transformación digital: poner el foco en los derechos de las personas y en los valores que Europa quiere promover para la transformación digital.
- Solidaridad e inclusión: el reconocimiento del derecho de acceso a la tecnología, desde la educación y adaptación al mundo digital o desde el punto de vista laboral, como forma de inclusión social, especialmente en cara a personas mayores, discapacitadas y otras minorías.
- Libertad de elección: protección de los ciudadanos ante el uso de algoritmos y de sistemas de inteligencia artificial.
- Participación en el espacio público digital: asegurar el acceso al entorno digital y el ejercicio en él sus derechos, asegurando la información y la transparencia necesarias.
- Seguridad, protección y empoderamiento, sobre todo por lo que se refiere a los menores de edad y al control de los contenidos tras el fallecimiento de las personas.
- Sostenibilidad: minimizar el impacto ambiental negativo de la prestación de los servicios digitales.